Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza veda del camarón; sella la Sagarpa doce barcos pesqueros

* Durante la operación, soldados de la Armada recorrieron las embarcaciones con un perro entrenado en busca de drogas

Jeanette Leyva Reus * En virtud de que a las cero horas de ayer comenzó una veda indefinida para la pesca, comercialización y consumo del camarón de la costa del Pacífico mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) selló 12 barcos camaroneros en el malecón de Acapulco.

Informó lo anterior la jefa del departamento de Administración de Pesquerías de esa dependencia, Lourdes Minerva Menéndez Becerra, entrevistada durante la imposición de sellos en los equipos que utilizan los barcos camaroneros para pescar.

La funcionaria indicó que la veda temporal comenzó a las cero horas de ayer, según lo anunció el pasado 7 de marzo el Diario Oficial de la Federación, donde se avisó del establecimiento de la prohibición para pescar camarón en el océano Pacífico, que incluye los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Dijo que en el muelle el día domingo, antes de zarpar, fueron sellados cinco barcos, y el lunes se colocaron los sellos a las embarcaciones Propemex A-25, Propemex A-30, Alvaro C, David C, María Concepción, Don Lupito y Mar de Cortés, cinco de ellos procedentes de Mazatlán y dos de Acapulco.

Durante la operación llegaron al lugar soldados de la Marina Armada de México con un perro entrenado para buscar drogas, quienes revisaron minuciosamente las embarcaciones, mientras personal de la Sagarpa colocaban los sellos en los equipos.

Menéndez Becerra además informó que de acuerdo a lo publicado en el DOF el pasado 7 de marzo, los establecimientos que mantengan en existencia camarones, ya sea en estado fresco, enhielado o congelado, para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberán formular inventarios de sus existencias “y dar aviso a la autoridad pesquera, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda”.

Por su parte, el encargado de la embarcación Propemex A-25, Juventino Rodríguez, dijo que la temporada de pesca de camarón que terminó el día de ayer “fue regular”. El barco partiría ayer mismo a su lugar de origen.

El fin de la veda, según lo publicado en el DOF, se dará a conocer con la debida anticipación, con base en las investigaciones y muestreos biológicos que efectúe el Instituto Nacional de la Pesca.

468 ad