Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tendrá ninguna validez el dictamen de la Comisión de Garantías, responde Pérez

* Fue una cuestión que se nos pasó a todos en el Consejo Universitario, argumenta

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Eduardo Pérez Rodríguez informó que el próximo viernes sesionará el Consejo Universitario y al mismo tiempo aseguró que no tendrá validez ningún dictamen que emita la Comisión de Garantías porque no se constituyó legalmente.

En entrevista anunció que esperan reunir las dos terceras partes de los integrantes del Consejo para hacer quórum especial en la sesión. Indicó que los integrantes del CU han sido “citados a las 11 de la mañana en el auditorio de la Rectoría, y habrá un punto único que será la calificación del proceso electoral y la declaratoria del rector electo”.

Con relación a las impugnaciones presentadas por los representantes de los candidatos Alberto Salgado Rodríguez, y Rogelio Ortega Martínez, dijo que “en el dictamen se presentará una relatoría de cómo se dio el proceso, y será el máximo órgano de gobierno el que ratifique o no el dictamen que presente la Comisión Electoral”.

En cuanto a la Comisión de Garantías, señaló que se reunió con los integrantes de la misma que se conforma con las comisiones de Honor y Justicia, y la de Legislación.

“Les dije que de acuerdo con la forma en que se incluye en el Estatuto General, dicha Comisión debió haberse integrada en el pleno, pero en lo particular me solicitaron que les extendiera su nombramiento, pero les manifestamos que en nuestra calidad de secretario del Consejo, nos corresponde dar fe de los hechos que se dan en el Consejo Universitario, y que por lo tanto no me constaba de que no se instaló en el pleno del máximo órgano de gobierno la Comisión de Garantías”.

Pérez Rodríguez aceptó que en el Estatuto sí se incorpora la integración de la Comisión de Garantías, pero también “está contemplado con mucha claridad que una vez nombrada la Comisión Electoral, debe designarse en el pleno del Consejo la integración de la Comisión de Garantías”.

Aseguró que cualquier dictamen que emita la Comisión de Garantías carecerá de validez porque “también se señala que la primera instancia para resolver es la Comisión Electoral Especial, y en caso de que se considere incompetente para resolver las impugnaciones, éstas pasarán a la Comisión de Garantías para presentarlas también al pleno del Consejo Universitario para determinar lo procedente”.

Rechazó que la no integración de la Comisión de Garantías haya sido una acción premeditada por parte del rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, “no porque en la elaboración del Estatuto participaron quienes hoy están en la Comisión de Legislación (Carlos Berber Reséndiz), y en realidad fue una cuestión que se nos pasó a todos en el Consejo Universitario, ya que después de haber nombrado la Comisión Electoral se revisaron otros asuntos y se dio por concluido”.

Quienes participaron en esto “fueron los que puntualmente estuvieron revisando y presentaron la propuesta para la reforma en el Estatuto y se les pasó, entonces a nosotros nos parece que es una omisión que se nos pasó a todos, incluidos los que se reclaman como parte de la Comisión de Garantías, y que ellos debieron pedir al presidente del Consejo Universitario que se instalara pero no lo hicieron”, concluyó.

468 ad