Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tumultos y enojo perredista en Acapulco, por la falta de papelería

Nelly Bello * Hasta la una y media de la tarde fue entregado el último paquete de la papelería electoral correspondiente a la última casilla que aprobó el PRD para su elección de renovación.

Desde su comienzo, el proceso electoral en Acapulco presentó irregularidades. La papelería electoral llegó a oficinas a las 2 de la mañana, seis horas antes del arranque oficial, y fue entregada en su totalidad doce horas después, es decir a las 2 de la tarde.

Algunos militantes hablaban de 33 por ciento de casillas instaladas y el resto impugnadas con actas levantadas por tardía llegada, y otras que no se situaron en el lugar destinado oficialmente.

A las diez y media de la mañana, la dirigente municipal Rosario Herrera Ascencio citó a reunión extraordinaria a diputados locales, regidores, candidatos o sus representantes, para definir posturas. Y es que sólo llegó 40 por ciento de las boletas para la elección para los comités de base.

Estuvo el precandidato Alberto López Rosas, la síndica Adela Román, los candidatos Maribel Ramírez, Serafín González y Miguel Flores, el candidato a la secretaría general del CEE, Adolfo Plancarte; miembros del CEM, y los tres funcionarios del CASE.

No estuvieron todos los representantes y al comienzo llegó también el dirigente estatal René Lobato Ramírez, quien aprovechó el momento para hacer un llamado al Servicio Electoral.

Todos los que estuvieron en la reunión acordaron continuar la elección con las deficiencias en papelería, Herrera Ascencio informó que sólo pedirían la reposición del proceso de comités de base, pero “desconozco si será al 100 por ciento o sólo en los ámbitos territoriales donde no llegó la papelería”.

Lobato Ramírez reconoció “las serias irregularidades” logísticas y técnicas que el PRD tuvo en las elecciones para renovar sus dirigencias y órganos de gobierno.

La primera denuncia en las instalaciones del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) fue porque los representantes de la candidata a ese puesto Beatriz González Hurtado llegaron a las seis de la mañana para auxiliar a los miembros del CASE, y armaron los paquetes de sus casillas.

De acuerdo a pobladores de Tres Palos cuando la urna abrió –de las pocas en todo el proceso– a las ocho de la mañana ya llevaba algunas boletas dentro. Sin embargo, no fue impugnada.

Pasadas las ocho de la mañana, el tumulto frente a la puerta del CASE, el enojo de los perredistas y la falta de boletas para la elección de comités de base provocaron una reunión express para definir si continuaban con la elección.

Pero, minutos después de terminada, el candidato al CEM por el FODEG, José Luis Morales Torres, reprochó a Lobato Ramírez “la reunión secreta” y que hayan excluido a sus representantes.

González Hurtado se encontraba también en el lugar para vigilar la entrega de la papelería y negó la acusación de los vecinos de Tres Palos. Reviró al decir que se trataba de declaraciones sin fundamento de los militantes del M-27, porque se trata de un poblado donde tiene presencia y, dijo, no la ha perdido.

Casi a la una de la tarde llegó la primera urna, se trató de la casilla del poblado Los Organos, donde los militantes rechazaron participar porque las boletas estaban mal foliadas, y los pocos que esperaron hasta esa hora para votar estaban rasurados.

Minutos después, los representantes de la casilla 232, a instalar en Santa Cruz, también entregaron al SE la papelería completa, pues el candidato Joel Mendoza impugnó la llegada tarde y que el lugar donde se pretendía instalar no era el asignado oficialmente.

Vía telefónica, Lobato Ramírez se enteraba de más irregularidades. Las papeletas para la elección de delegados estatales y los comités de base en el distrito 26 aparecieron en Coyuca de Catalán.

Otras dos casillas fueron impugnadas: la 272, ubicada en El Roble, por llegar tarde e incompleta, y la 252, localizada en calle Niños Héroes esquina con Baja California, donde votaría el diputado federal y precandidato a la alcaldía, David Augusto Sotelo Rosas.

En total fueron siete casillas que no se instalaron por impugnación y once impugnadas por papelería revuelta, rasuramiento de militantes, irregularidades como acarreo, inducción al voto y embarazo de urnas.

468 ad