Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padrón rasurado, acarreo y poca votación, en la elección perredista en Tierra Caliente

Gregorio Urieta, corresponsal, Tlapehuala * Acarreo, padrón rasurado, y escasa votación, fueron las principales características de la elección en las principales ciudades de esta región donde no se presentaron incidentes que lamentar.

En Coyuca de Catalán se pudo observar aglomeraciones de hasta cien personas que no podían votar debido a que no se encontraban en el padrón, a pesar de contar con credenciales expedidas algunas desde hace diez años.

Tal es el caso de Antonio Cantú, del Barrio Cantarranas, de Coyuca de Catalán, quien fuera empadronado por el PRD en 1990, conserva su credencial desde entonces y no pudo votar. Dijo que nunca había tenido problemas para votar en una elección interna.

En las casillas establecidas en la esquina del DIF municipal, chavarristas hicieron correr la versión de que muchos no aparecían en el padrón por que los felixistas lo habían rasurado, a pesar de que aparentemente eran los felixistas los más afectados por el rasuramiento, ahí se quedó sin votar el ex guerrillero Florentino Jaimes.

En ese lugar, Yolanda Medrano Baza, candidata a la dirigencia del PRD en el municipio, denunció que un doctor “Martín”, ofrecía cincuenta pesos por voto en Placeres del Oro e invitaba a alguien a ir a grabar en video.

Un fenómeno similar se observó en las diez casillas que se ubicaron en Pungarabato. En el centro hubo aglomeraciones por la misma causa: el rasuramiento del padrón.

Principalmente felixistas se quedaron sin votar debido a que no aparecieron en el listado. Todos ellos portaban se credencial de perredistas e incluso alguno se atrevió a sacar una credencial de “auxiliar del senador Félix Salgado Macedonio”, pero no votó.

Las casillas ubicadas en las inmediaciones de El Cerrito de San Juan y en la calle de Francisco Javier Mina, ambas de la colonia Esquipulas, se presentaron a votar alumnos del actual presidente del Comité Municipal del PRD de Pungarabato.

“Soy de Rivapalacio” (Michoacán), dijo inocentemente Yuleimy, alumna de la Preparatoria 8 que junto con 168 alumnos de Miguel Angel Albarrán, fueron empadronados para votar en esta elección. “Aquí votan los de Altamirano, le dijo doña Lupe, que fungía como secretaria de la casilla y que denunció que hasta allí habían llegado dos alumnos de La Laja, municipio de Ajuchitlán que vienen a la Prepa 8, y uno de Patanbo, municipio de Coyuca.

“Ya los tenemos bien checados y no van a votar” dijo, la chavarrista, quizá ignorando que eran alumnos del también chavarrista Miguel Angel. En las Querendas la votación comenzó casi a las diez de la mañana porque no llegaba la papelería.

En esta localidad, no hubo mayores incidentes, pero el chavarrista Abel Nájera denunció acarreo de votantes de parte de María de loa Andeles Cayetano, candidata a la presidencia del Comité Municipal. Atrás de él uno de sus compañeros del grupo gritaba a varios campesinos que se subieran para llevarlos en la camioneta a El Gallo, comunidad cercana.

El mismo Abel Nájera manifestó que para una de las casillas no llegó el padrón “pero nosotros teníamos uno ahí y lo trajimos”, dijo naturalmente el chavarrista.

468 ad