Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lenta afluencia en Atoyac: tarda 19 minutos en votar cada perredista

* Confusión por las ocho boletas de la elección 

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * En un ambiente de confusión e improvisación iniciaron las elecciones internas del PRD en la Costa Grande.

La jornada electoral inició con un retraso de más de una hora en la instalación y apertura las mayoría de las casillas de este municipo, lo mismo que en Tecpan y San Jerónimo, donde muchos se retiraron sin votar, luego de acudir desde las 8 de la mañana.

En los tres municipio fue notoria la confusión que se generó por las ocho papeletas que se daba a los votantes, quienes no sabían para qué elección era cada una.

En el municipio de Atoyac se instalaron catorce casillas partir de la 9 de la mañana y algunas después de las 10, de las cuales se ubicaron cuatro en la cabecera municipal, cinco en la parte baja del municipio y seis en la parte media y alta de la sierra de Atoyac, a las que desde las 5 de la mañana se envió la papelería para un padrón de 4 mil 300, indico el presidente del Comité Ejecutivo Municipal Leobardo Radilla Galeana.

El dirigente perredista reconoció que las varias papeletas que se utilizaron provocaron confusión entre los votantes, de quienes dijo que algunos no saben leer ni escribir, lo cual se reflejaría en la agilización de los comicios. A una horas de iniciada la elección, informó que se registraba un ambiente tranquilo entre la militancia.

Para emitir un voto, cada perredista se tardaba mínimo diecinueve minutos, haciendo lentas la votaciones y provocando desesperación y desánimo en algunos que mejor optaban por irse.

Asimismo no hubo lista nominal en este municipio, lo que generó desconfianza entre los representantes de los diferentes candidatos, quienes se acusaron de inducción al voto y varios discutieron públicamente. Ante tal situación se observó a algunos con cámaras fotográficas, retratando presuntas irregularidades.

Hubo acusaciones de acarreo contra seguidores del diputado local Octaviano Santiago Dionicio, a quienes señalaron de llevar a sus simpatizantes en una camioneta blanca para votar en la cabecera municipal, como fue el caso de perredistas de El Rincón de las Parotas.

La llegada del aspirante a la alcaldía Gustavo Carrillo Ríos, molestó a los representantes de candidatos y algunos votantes de la casilla uno, del zócalo de la ciudad, porque llegó con una camisa con propaganda de la candidata a presidente nacional, Rosario Robles.

Ante la poca afluencia de votantes después de las 4:30 de la tarde los funcionarios de la casilla uno acordaron iniciar el conteo y dejar sólo un par de funcionarios que atendieran por si acaso llegara un votante y de esta manera agilizar el conteo que seria a cuenta gotas por la gran cantidad de papeletas.

Con lo que respecta al municipio de Tecpan de Galeana los comicios se caracterizaron por la poca participación de la militancia que fue menos que en el municipio de Atoyac.

En este municipio con un padrón  de cinco mil perrredistas, instalaron 16 casillas de las cuales tres se ubicaron en la cabecera de Tecpan.

La jornalada electoral trascurrió en un clima de descalificaciones por supuestas inducciones al voto.

En el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) sólo se ubicó una sola casilla en el centro de la ciudad que fue muy concurrida desde la mañana pero descendió la afluencia después de la 1 de la tarde.

Los representantes de las casillas coincidieron en que será un poco tardado el conteo por el numero de papeletas e indicaron que el flujo de los resultados sería entre las 8 y 9 de la noche.

468 ad