Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo en Iguala una urna robada, compra de votos y un apedreado

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Con la instalación fuera de tiempo de la mayoría de la casillas, la falta de papelería, el robo de urnas, la compra de votos, un periodista agredido y un perredista apedreado, se llevó a cabo la elección del PRD en este municipio, que terminó con acusaciones entre el grupo del ex alcalde Lázaro Mazón Alonso y del que fue su síndico, el actual diputado local Juan Adán Tabares .

La entrega del material para la instalación de las 27 casillas no se hizo a tiempo, y la falta de boletas para la elección de comités de base obligó a fotocopiar una papeleta para que los afiliados pudieran votar.

En la colonia Ampliación Renovación, el regidor Bernardo Cayetano Hernández y simpatizantes suyos impidieron que se instalara la casilla; en tanto que el mismo Cayetano, acompañado por alrededor de 30 personas de la asociación Tierra y Libertad, se robó la urna que se instaló en la calle de Madero y Berriozábal, ubicada en el barrio de Reforma, en el que vive el diputado local Juan Adán Tabares.

Se supo sin confirmación que otra urna, ubicada muy cerca de la escuela primaria Ambrosio Figueroa, fue robada por Samuel Antúnez García, secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.

Por otra parte el director del diario Independencia, Ernesto Castro Sagardez, fue golpeado por Esteban Cayetano, porque pretendió tomarle una fotografía a su hermano Bernardo Cayetano, mientras éste era entrevistado por otros periodistas. Debido a la agresión, el perredista Gustavo Adán Tabares, hermano del diputado local, intervino para defender al reportero, y fue apedreado por el regidor y su hermano, y terminó con la nariz fracturada.

Vía telefónica, Juan Adán Tabares informó que su hermano fue intervenido quirúrgicamente, y que se levantó una demanda penal en contra de Bernardo Cayetano y su hermano Esteban. Agregó que esta actitud de los Cayetano Hernández hacia su hermano se debe “al veneno que les ha inyectado” el ex alcalde Lázaro Mazón Alonso –quien aspira de nuevo a ese cargo– y comentó que es muy dañino para el PRD que se den este tipo de enfrentamientos “todo por cuestiones personales”.

Por su parte, Mazón Alonso consideró que esta fue une elección viciada de origen, “manejada por personas afines a un diputado suplente (Juan Adán Tabares)”. El ex edil dijo que ninguna casilla abrió a hora marcada por el reglamento “a excepción de la casilla en la que vota Juan Adán Tabares, que abrió a las 8 de la mañana”.

Aseguró que las casillas se abrieron después de las 12 del día, y responsabilizo a Juan Arredondo Riquelme, miembro de la Comisión Electoral, y del Movimiento Urbano Popular, organización que respalda a Adán.

Mazón denunció que en la mayoría de las casillas no se presentaron los presidentes, secretarios y escrutadores, por lo que se tuvieron que habilitar a los representantes de los candidatos.

Mazón Alonso dijo que “quien gane en esta elección de ninguna manera va a representar al partido, porque estuvo amañada”.

Reconoció que el regidor Bernando  Cayetano Hernández, quien es de sus seguidores, se había llevado la urna ubicada en las calles de Madero y Berriozábal. En cuanto a la de la colonia Ampliación Renovación dijo que cuando llegó –la 1 y media de la tarde– no se instaló porque ya era muy tarde.

El ex alcalde Mazón dijo que la violencia no es positiva para el PRD, “pero también es violencia cuando se amaña una elección, que un día antes de la votación repartan credenciales del PRD para que pudieran votar; el no instalar las casillas en tiempo y forma, el inducir el voto y dar dinero para que voten por un candidato y hostigar a las gente con la amenaza de quitarles un terreno, eso también se llama violencia”.

Por su parte, el candidato a presidente del PRD municipal, Baltasar Patiño Urióstegui,atribuyó las pedradas a una “provocación de los seguidores” de Juan Adán Tabares que todo el tiempo tuvieron en las casillas una actitud de “in ducción del voto”.

Aseveró que ayer por la noche, fuera del tiempo para hacer proselitismo, Juan Adán se reunió con el dirigente del Movimiento Sol Azteca y líder de la colonia Loma del Zapatero, Everardo Salgado Román, quien ha dicho que ya no es del PRD y que se afiliará al PRS, además de que participó en las votaciones del PRI para elegir a Roberto Madrazo como dirigente nacional del PRI, para pedirle que votaran por él este día.

“Toda esa gente fue a votar a la colonia Chapultepec, pero para nuestra sorpresa votaron sin padrón. Tienen una lista de casi 200 personas, por lo que se pedirá la anulación de esa casilla.”

Denunció que en otra casilla, Pablo Morrugares Parraguirre, y candidato en la formula de Juan Adán, “estaba comprando el voto a 100 pesos y se le pidió que se fuera”.

Indicó por otra parte que los integrante del Grupo Colosio “tomaron por asalto” la casilla de la colonia 20 de Noviembre “y todo el día estuvieron induciendo el voto como si fuera una kermés”.

Explicó que en el caso de la casilla de la colonia Ampliación Renovación, colonia fundada por Bernardo Cayetano Hernández, “una compañera de Juan Adán se trae la papelería, bajo el argumento de que no estaba completa, provoca que este amigo (Bernardo Cayetano) venga y se robe la de Madero y Berriozábal, y después van los del barrio de Reforma a querérselas quitar provocando la violencia.”

Consideró que los perredistas tienen ganas de participar, pero “quienes no han quedado a la altura son del equipo de Juan Adán que están desesperados y muy enfrentados con el equipo de Lázaro Mazón, los que han presentado estas irregularidades”.

468 ad