Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CE actuó fast track para dar como ganador a Nelson Valle: comisionados

* Se violentaron 28 de los 94 artículos del Reglamento Electoral, afirman Montalván, Cen Barrera, Organista y Domínguez Covarrubias

Ossiel Pacheco * Cuatro miembros de la Comisión Electoral (CE), que simpatizan con el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), desconocieron el dictamen que el resto de los integrantes de ese órgano electoral convalidaron para otorgar el triunfo del abanderado de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López.

Este domingo en el Café Astoria, los miembros de la CE, Edmundo Moltaván Gatica, Carlos Manuel Cen Barrera, Juan Organista Nieto y Leoncio Domínguez Covarrubias, declararon que el proceso electoral de la UAG carece de legalidad dado que se violentaron 28 de los 94 artículos que establece el Reglamento Electoral, y que de forma mayoritaria la CE desechó sin revisar las 76 impugnaciones.

Domínguez Covarrubias impugnó el proceso electoral porque no fue resultado de la norma jurídica de la UAG, contraviniendo los resolutivos del Congreso General Universitario: “Lo que ofrecimos fue un espectáculo denigrante ante la sociedad, cuando la universidad debería de ser ejemplo de limpieza, transparencia y democracia ante el pueblo de Guerrero”.

Asimismo, se deslindó del dictamen emitido por la CE que aparece publicado en El Sur del viernes pasado en el que publican el cómputo final de la elección de rector dando el triunfo a Valle López, pues dijo, carece de legalidad y coherencia, al ir dirigido al “honorable Congreso Universitario” cuando debió ir dirigido al Consejo Universitario.

También dan cuenta de lo equivocó del dictamen que emitió el órgano electoral responsable de la elección, al dar a conocer que la sesión del CE inició a las 20 horas del pasado 13 de marzo del año en curso y terminó a las dos horas con treinta minutos de ese mismo día, lo que afirman “evidencia el nerviosismo con el que actuaron, pero esto es causal de la elección”.

Domínguez Covarrubias consideró que la CE actuó fast track con toda la intención de dar un madruguete para nombrar como ganador de la jornada electoral al candidato de la AEU, Valle López, pero al publicar el acta de cómputo final con información errónea, “no están legitimando los resultados de la elección”.

Según el acta publicada, los resultados definitivos de la elección dan como ganador a Valle López con 20 mil 27 sufragios, que representan el 45.36 por cientos de los votos emitidos; en tanto que el abanderado del FAUG, Rogelio Ortega Martínez obtuvo 16 mil 423 votos, es decir, 37.20 por ciento; y el candidato del Movimiento Académico Independiente, Alberto Salgado Rodríguez, obtuvo 5 mil 958 votos que representan el 13.49 por ciento de la votación.

El dictamen informa que se registraron 799 abstenciones que representan el 1.8 por ciento de la votación, en tanto que fueron anulados 943 sufragios, que significan el 2.14 por ciento de los votos, dando un total de 44 mil 150 votos emitidos durante la jornada electoral, cifra que representan el 66.05 por ciento del padrón electoral.

Leoncio Domínguez afirmó que la elección carece de legalidad dado que el estatuto con que se rigió no fue publicado y la propia Ley de la UAG, aprobada en el Congreso General Universitario establece que hasta no ser publicados los nuevos estatutos y reglamentos, sigue vigente la ley, estatutos y reglamentos anteriores, “por eso estamos apelando a la legalidad, a la legitimidad del proceso electoral”.

Enumeró también que se negaron a nombrar a la Comisión de Garantías y Vigilancia del proceso electoral, para dar curso a la revisión de las impugnaciones que se suscitaran, pero en este caso, la CE actuó como “juez y parte” al calificar y desechar sin revisar las impugnaciones a 76 casillas, dadas las irregularidades reportadas.

Por su parte, Cen Barrera narró que la CE no garantizó que las campañas se desarrollaran con austeridad, “no evitaron el derroche de recursos”, ni difundió los programas y currículum de los candidatos que compitieron por la Rectoría como se establece.

Indicó que pese a que el reglamento establece que la CE debió organizar los actos de campaña en conjunto en cada uno de los centros de trabajo, sólo hubo un debate que organizó este órgano electoral sin la participación de los representantes de los candidatos, lo que contraviene el artículo 45 del reglamento electoral.

Dijo que la CE nunca se pronunció para que la Rectoría de la UAG suspendiera la promoción de las categorías que fueron repartidas en pleno proceso electoral, pese a que está prohibido el uso del patrimonio universitario a favor de uno de los candidatos a la Rectoría.

Asimismo, expuso que este órgano electoral nunca tuvo independencia financiera como lo establece el propio reglamento electoral, lo cual indica que debe contar con presupuesto propio, pero la Secretaria de Finanzas que presidió Marcela Valdez Padilla, nunca presentó el informe de gastos.

Señaló que en la jornada electoral se utilizó un segundo padrón electoral, en el cual 3 mil 116 alumnos no aparecieron registrados, pero sí mil 132 alumnos más a los que aparecen en los listados que los integrantes de la CE –mediante 7 comisiones– recogieron de los diferentes planteles de la UAG.

Lo anterior –manifestó– fue una acción que no convalidó ni la Dirección de Recursos Humanos ni de Servicios Escolares, “porque nunca proporcionaron información” como lo indica el reglamento electoral, que precisa que las listas de los planteles tienen que ser cotejadas con las estas oficinas administrativas de la UAG, pero no se realizó.

A las irregularidades anteriores –dijo–, se suman la credencialización que se dio durante la jornada electoral por parte los directores de diferentes planteles de la UAG y el reparto de credenciales en blanco, y que en los planteles asentados en la Tierra Caliente no se utilizó tinta indeleble, así como las urnas especiales que se instalaron de última hora en las facultades de Medicina e Ingeniería.

468 ad