Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a Sabino Palma; ignoran familiares quién pagó la fianza

* El hecho, un día después de que los parientes del detenido se reunieron con el gobernador

Maricela Santos * Tras la intervención del candidato del PRI a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona, quien gestionó un encuentro entre el gobernador René Juárez Cisneros y los familiares de César Sabino Palma Salinas, éste fue liberado ayer bajo fianza.

Pero los familiares de Palma Salinas desconocen quién pagó la fianza de un millón de pesos que le fijó el juez quinto de lo Penal, Emilio Ramos García, y si retiraron los cargos o aceptaron que ellos acreditan la propiedad de los terrenos de Punta Diamante, por los cuales fue detenido César Sabino el 1 de marzo, al ser acusado de despojo por el banco BBV Bancomer.

Palma Salinas estaba recluido en el Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso) desde el 1 de marzo, acusado de despojar violentamente a la institución bancaria de un terreno ubicado entre la Laguna Negra de Puerto Marqués y el hotel Quinta Real, el 15 de noviembre de 2001.

Una vez detenido, fue ejecutada contra él otra orden de aprehensión girada por el juez cuarto de lo Penal, por el delito de fraude, en agravio de dos personas que le compraron parte de los predios en conflicto.

Su detención se dio dos días después de que fracasaron las negociaciones entre él y el gobernador por el pago de los predios.

El jueves 14, la familia Palma Salinas exigió la liberación de César Sabino con una protesta en el Centro de Convenciones.

Ese día, su esposa, Sofía Tenorio Villanueva, increpó al gobernador frente al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, cuando inauguraban un encuentro de empresarios en Acapulco.

Tras esos hechos, Ernesto Rodríguez Escalona se acercó a ellos e intervino con el gobernador, con quien concertó un encuentro con los afectados que sólo duró 10 minutos y tras el cual quedaron de empezar a negociar este lunes.

Sofía Tenorio dice que como a las 19 horas del viernes, vía telefónica, “alguien” le dijo que se trasladara urgentemente al Cereso, y, sin preguntar quién era, lo hizo.

Al llegar le informaron que acababa de salir bajo fianza su esposo, pero se negaron a informarle quién la pagó y si se habían retirado los cargos.

468 ad