Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de compromiso y de participación, principales problemas de los afromestizos

* Fallas de organización y falta de continuidad problemas que se deben superar, dice la Asociación Civil México Negro

Eduardo Añorve Zapata, enviado, San Nicolás * Al finalizar ayer el Sexto Encuentro de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, los promotores de la asociación civil México Negro, reconocieron fallas organizativas, inconsistencia, falta de continuidad y escasa participación de la población en esl evento.

Con el propósito de convertir “este pequeño encuentro en una gran noticia”, según palabras del presbítero Glynn Jemott Nelson, el 15 de marzo comenzaron los trabajos de análisis y reflexión de este encuentro dentro de las cinco mesas redondas con los temas: Antecedentes de México Negro, A. C., Desarrollo de los encuentros de pueblos negros, El papel de la mujer negra, Los derechos de los pueblos negros y Liderazgo y desarrollo en las comunidades negras.

Luego de cuatro sesiones, los casi cuarenta asistentes a las mesas de trabajo y análisis –en su mayoría estudiantes de la preparatoria 30 de Cuajinicuilapa– concluyeron la tarde del día 16 que los principales problemas con que se enfrenta la asociación México Negro son: falta de compromiso y participación de sus miembros, desvinculación entre esa asociación civil y la población de las comunidades negras de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y discontinuidad de los participantes en los encuentros.

Estos problemas impidieron un desarrollo adecuado de los trabajos; por ejemplo, en la mesa donde se evaluaban los encuentros pasados, a excepción de los coordinadores del grupo, los participantes asistían por vez primera a un encuentro y no tenían conocimiento suficiente de los anteriores.

Por su parte, la población local no participó en las mesas de trabajo; sin embargo, se volcó hacia las actividades culturales realizadas en las noches del día 15 y 16 y al baile popular del día 17. Los aspectos operativos del encuentro, relacionados con la alimentación y hospedaje y los actos culturales, fueron ejecutados por un comité de ciudadanos de San Nicolás, quienes acopiaron alimentos entre la población y obtuvieron apoyos económicos del ayuntamiento, de los precandidatos priístas a la presidencia municipal y de Tiburcio Bucho Noyola, recién ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002.

A diferencia de años anteriores, las comunidades de la Costa Chica presentes en el encuentro fueron pocas, apenas Cuajinicuilapa, El Ciruelo y Tapextla.

También participaron delegados de Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Ciudad Nezahualcóyotl, y de los países Estados Unidos y Congo.

468 ad