Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, “zona turística crítica”, dictamina McCarthy, del Fonatur

* La imagen del puerto se ha deteriorado debido al crecimiento urbano desordenado por la falta de planeación, la falta de visión de largo plazo y el acomodo a intereses políticos, dice en la asamblea de la Concanaco

Raquel Santiago * Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Acapulco es una “zona turística crítica” que enfrenta “graves problemas que amenazan su sustentabilidad”, aseguró el director general del organismo, John McCarthy.

Durante su participación, horas antes de concluir la 85 asamblea de la Concanaco, John McCarthy anunció que Acapulco se verá beneficiado por la creación de un plan que tiene el objetivo de reactivar el centro turístico, aunque en entrevista posterior reconoció que es “a largo plazo”.

Así, el puerto, junto con el corredor Cancún-Riviera Maya y el corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, conforma “las zonas turísticas críticas” que tienen como características principales ser exitosos destinos de playa, y registrar cuantiosas inversiones, además de tener un enorme potencial, dijo. Pero “enfrentan graves problemas que amenazan su sustentabilidad”, añadió.

Resumió que las metas son convertir los centros turísticos ahora en crisis en una oferta competitiva por su calidad, pues son complementarios de los nuevos proyectos que se enfocan a otros segmentos de mercados.

También, el objetivo sería consolidar su preferencia en el mercado de Estados Unidos y que compitan en los mercados de Europa y Asia, en los cuales Acapulco tiene casi nula presencia.

Explicó que en el caso del puerto, desde hace 10 años su imagen turística se ha deteriorado debido “al crecimiento urbano desordenado precisamente por la falta de planeación, la falta de visión de largo plazo, el acomodo de intereses políticos, la visión de que es mejor la licencia de construcción hoy y los ingresos, que decir hacia dónde vemos y qué va a pasar con Acapulco, lo digo habiendo sido hotelero de Acapulco”.

Entre sus problemas están la deficiencia de la red vial y la insuficiencia del sistema de transporte, señaló.

El director general aseguró que el ayuntamiento tiene “ya problemas serios” de agua potable, energía eléctrica, drenaje, vivienda –causal de las invasiones de los predios– y el deterioro del medio ambiente.

Estos factores derivaron en una disminución de la oferta de hospedaje, de 2.8 por ciento, y de 5 por ciento en el tiempo de estancia cada 10 años.

Ante la solicitud de intervención del gobierno de René Juárez Cisneros, el Fonatur pretende recuperar el desarrollo turístico del puerto, con el objetivo de “reposicionar, revitalizar y elevar la competitividad turística del destino”, para lo cual se trabajará en materia turística, urbana y ambiental, principalmente “en la zona vieja del puerto”.

Dijo que el corredor Cancún-Riviera Maya, en Quintana Roo, cuenta con 45 mil cuartos, y recibe unos 4.3 millones de visitantes al año, por lo que llega a generar 2 mil 854 millones de dólares.

En ese lugar la estrategia a seguir será diversificar los atractivos, y dirigir la promoción a nuevos segmentos de mercados de mayor poder adquisitivo.

El director general de Fonatur calculó que la creación mayor se registrará en el año 2025, además de elevar la afluencia turística a alrededor de 150 por ciento, en comparación con la que capta ahora, e incrementar a 113 mil cuartos y captar 10 millones de dólares.

En el corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Nayarit y Jalisco, que tiene una extensión de 90 kilómetros en la costa occidental de México, se pretende diversificar las actividades turísticas, mejorar su infraestructura y transporte urbano, así como los servicios públicos, construir viviendas y dar seguridad en la tenencia de la tierra, además de proteger el ambiente.

Entrevistado al finalizar la presentación, John McCarthy dijo que en Ixtapa ha visto una mejora en la ocupación hotelera, aunque reconoció que no es la esperada, pues hay más desarrollo inmobiliario, “por lo que ahora estamos promoviendo la construcción de nuevos desarrollos y hoteles”. Pronosticó buenos resultados en la temporada de Semana Santa en ese balneario y en Acapulco.

Mencionó que la Fonatur pretende vender 690 millones de pesos en los cinco destinos planeados donde interviene, con la expectativa de que se puede llegar a 950 millones de pesos.

Respecto a la supuesta omisión en el pago del impuesto predial en Ixtapa, John McCarthy aseguró que Fonatur paga el predial por sus terrenos y que hasta el momento no tiene ningún adeudo con el ayuntamiento.

Mencionó que el organismo también “paga servicios, y eso se les olvida a veces a mis amigos presidentes municipales al hacer su evaluación”, en alusión del alcalde de Teniente José Azueta, Jorge Allec Galeana.

Aseguró que todos los servicios de limpieza, jardinería, pavimentación, pintado de postes y la cuenta de luz de Ixtapa son pagados por Fonatur.

Antes, el director general criticó que en el municipio de Zihuatanejo, debido al periodo electoral, se ha relegado la inversión “a segundo plano”, con lo que se descuida detener las invasiones por parte de la administración municipal, “porque ellos son la autoridad”, y especificó que Fonatur nada puede hacer porque no tiene mando legal.

468 ad