Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinasto de Ibáñez se pleneó en altas esferas del poder estatal, dicen empresarios

* En conferencia de prensa en Chilpancingo, Damián Huato y Leonardo Arroyo denunciaron la filtración de documentos donde se señala a la víctima y a sus guardaespaldas de portar armas de grueso calibre * El gobierno del estado quiere ocultar los verdaderos motivos del asesinato, afirman

De la corresponsalía, Chilpancingo *  Los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijeron que sí existen condiciones para solicitar al Senado de la República que se inicie juicio político contra el gobernador René Juárez Cisneros.

En confererncia de prensa que dieron en un restaurante del centro de la ciudad, los líderes de las organizaciones empresariales reiteraron que el crimen de Javier Ibáñez Sandoval, “fue un un asesinato que se planeó en las altas esferas del poder estatal”.

Los líderes de la Canaco, Pioquinto Damián Huato y de la Canirac, Lorenzo Leonardo Arroyo, cuestionaron a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de haber filtrado una serie de documentos sin el membrete de la Procuraduría de Justicia donde se señala al empresario Javier Ibáñez y a sus tres guardaespaldas de portar armas de grueso calibre.

“Eso es una prueba más de que el gobierno del estado quiere ocultar las evidencias de los verdaderos motivos del asesinato de don Javier Ibáñez Sandoval”, expresó Pioquinto Damián Huato.

Y es que este jueves, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal filtró a un grupo de reporteros oficiales, un documento de varias cuartillas donde se hace un recuento de los secuestros y además del calibre de armas que portaban los guardaespaldas de Ibáñez Sandoval cuando éste fue asesinado el pasado lunes.

El documento no tenía el membrete de la Procuraduría de Justicia del Estado y pese a eso, los reporteros dieron como un hecho lo que allí estaba plasmado.

En la conferencia de prensa, el dirigente local de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, alabó la disposición política del presidente Vicente Fox, “porque a mí me sorprendió que en forma tranquila haya platicado con nosotros durante diez minutos y allí nos aseguró que se hará justicia para aclarar el crimen de Javier Ibáñez Sandoval”.

Damián Huato señaló que la postura de ellos no ha variado, y que siguen sosteniendo que lo de Ibáñez Sandoval “fue un crimen de Estado” y que la petición de juicio político contra el mandatario estatal sigue en pie, “nada más que vamos a esperar lo que dicen los abogados con los que hemos hablado y que nos digan de qué manera se puede armar el expediente”.

Lorenzo Arroyo respaldó el dicho de Damián Huato, y sostuvo que ellos no van a cejar en su empeño de exigir el esclarecimiento del crimen de don Javier Ibáñez.

Sobre la plática que tuvieron con el gobernador René Juárez Cisneros, éste les dijo que su gobierno va a esclarecer el crimen de Ibáñez, “y vamos a castigar a quien haya sido, sea de adentro o de fuera”.

Damián Huato señaló que la plática que tuvieron con el mandatario estatal y la cual duró casi 45 minutos en Acapulco, reconoció los errores que ha cometido en estos tres años, pero que él ha hecho su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de los guerrerenses.

En la conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones empresariales aseguraron que van a seguir con sus acciones de protesta.

Dijeron que luego de la plática que tuvieron con el presidente Vicente Fox, regresaron tranquilos de Acapulco, “porque desde que fue asesinado don Javier Ibáñez no podíamos estar tranquilos”.

468 ad