Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el sistema digital, Acapulco va a la cabeza en seguridad pública, afirman

* En esta primera fase el ayuntamiento invirtió 8 millones 41 mil pesos para una repetidora y 250 radios digitales, informa el vendedor del equipo * Con otros 8 millones se colocarán lectores de huellas digitales y pantallas digitales en las unidades policiacas, indica

 Nelly Bello * El nuevo sistema de radiocomunicación convierte al ayuntamiento de Acapulco en el primero del país y de América Latina en tener un sistema digital de seguridad avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El director general de Radiocomunicaciones Universales (RCU), distribuidor certificado de Motorola, Israel González León, informó en entrevista que esta tecnología “es de alta prioridad y máxima seguridad”, pues cuenta con sistemas diseñados especial y específicamente para seguridad pública.

Dijo que las antenas o repetidoras que entregó ayer el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo colocan al puerto al nivel de ciudades como Nueva York, Miami y Chicago, o estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

Explicó que este sistema es como el que normalmente usan los policías, pero la diferencia es que en lugar de radios analógicos –que tienen operación limitada– ahora utilizarán radios digitales, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad Apco 25, con mayor capacidad de vida y transmisión de datos.

Explicó que incluso con la compra e instalación de un aditamento especial para entrar en contacto con el Global Position Sistem (GPS), los policías podrían por medio de un radio descubrir vehículos robados y huellas digitales de conductores o transeúntes sospechosos.

Dijo que sólo faltaría el pago de otros 8 millones de pesos para colocar lectores de huellas digitales y pantallas digitales en las unidades policiacas, pues el sistema está listo.

Luego de la llamada por medio de los radios digitales, la señal viaja a la repetidora y es enviada al centro de control –instalado en la misma oficina donde opera el programa Vecino Vigilante–, donde el encargado del área coordinará las operaciones.

Dijo que las antenas son como el CPU o el cerebro del sistema, y los radios como tarjetas para que funcione.

Además, agregó, la repetidora será útil para otros programas que utilicen el sistema de radio, como el de semaforización, pues ahí viajarán todos los servicios “para distribuir y tener un control inteligente”.

González León informó que en esta primera fase de la radiocomunicación digital el ayuntamiento invirtió 8 millones 41 mil pesos para la instalación de la repetidora y 250 radios digitales.

Falta una segunda fase, dijo, para la entrega de 400 radios portátiles y móviles para cubrir al total de los policías.

468 ad