Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos semanas comenzarán a operar los semáforos inteligentes, anuncian

* La nueva tecnología servirá para resolver problemas viales, prevé el coordinador de asesores, Humberto Sarmiento * Para la instalación de 16 cámaras de video, el techo financiero es de 2 millones, indica

Nelly Bello * La primera quincena de abril  entrarán en funciones los nuevos semáforos inteligentes instalados en las avenidas costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Bernal Díaz del Castillo y Niños Héroes.

La inversión total para este nuevo sistema de control vehicular fue de 15.2 millones de pesos, y su puesta en funcionamiento constará de tres fases para la instalación o rehabilitación de semáforos, así como la colocación del sistema de cómputo con programas de tráfico y flujo de vehículos en determinadas horas o áreas.

El coordinador de Asesores de la presidencia municipal, Humberto Sarmiento Luebert, quien visitó ciudades que manejan el mismo sistema, explicó que la primera fase del proyecto se aplicó en la Costera, donde el ayuntamiento instaló nuevos semáforos e invirtió 4.2 millones de pesos, y que la segunda fase fue la instalación de 22 controladores en la Costera y 11 en la Cuauhtémoc con un monto de 4 millones de pesos.

Actualmente está la última fase, que consiste en la rehabilitación de 15 semáforos en la Cuauhtémoc, cinco en la Ruiz Cortines, tres en la Bernal Díaz del Castillo y dos más en la calle Niños Héroes, con una inversión de 7 millones de pesos.

El semáforo inteligente opera a partir del programa instalado en la caja de control vial, mismo que es resultado del estudio de aforo vehicular que hizo personal contratado por el ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

El estudio lo hicieron jóvenes que se apostaron en cruceros para contar los vehículos que pasaban a determinada hora por la avenida.

Los semáforos instalados en una avenida son guiados por un semáforo maestro que tiene el programa por hora y día, y envía la orden al resto de distribuidores viales por medio de una antena. Cuando se suscite algún incidente que dificulte la circulación, como marcha o accidente, los agentes de Tránsito, por medio de los sistemas de radio que tendrán a partir de hoy, podrán ordenar a la computadora del semáforo maestro la suspensión por un tiempo determinado y después su continuación cuando se solucione el conflicto vial.

Las cámaras forman parte del programa de Seguridad Pública

Sarmiento Luebert vinculó el programa de semaforización y de radiocomunicación con la instalación de 16 cámaras de video en el municipio, pues dijo que sirven para inhibir el delito y controlar mejor el desempeño de los agentes policiacos.

Señaló que el sistema de video y monitoreo forma parte del programa de Seguridad Pública de la administración zeferinista, pero aún está en proceso de realizarse, pues el techo financiero de 2 millones de pesos –a utilizar en el proyecto– debe ser licitado de acuerdo con la Ley de Adquisiciones de bienes.

Informó que ciudades como el DF, Cuernavaca, Aguascalientes y Chilpancingo ya cuentan con sistemas de ese tipo, los que son utilizados para disuadir el delito, contribuir a mejorar la vialidad, vigilar el desempeño de los agentes y prevenir su corrupción.

Cinco de las cámaras serán emplazadas en las entradas y salidas del puerto, y las demás en cruceros de vialidades como Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y Constituyentes, pero los sitios serán definidos cuando se escoja la empresa que las instalará, y no descartó el montaje de más aparatos.

Las imágenes serán recibidas por una o dos personas adiestradas en su manejo, en una central de monitoreo y grabación que estará en la misma oficina donde opera el sistema Vecino Vigilante en la SPV, en una plataforma de software para su manejo y control, por medio de una red de enlace. Pero aún no se decide si ésta será de fibra óptica, de ondas radiomagnéticas, o de una combinación de ambas.

El funcionario zeferinista consideró que la instalación de este tipo de tecnología logrará que el municipio no necesite muchos policías, y los que tenga estén mejor adiestrados y pagados.

Sarmiento Laubert informó que aún no se define el tiempo de vida de las cintas que grabaran las imágenes, pues será hasta que comience operaciones que se determine cuán necesario es guardar las cintas. Adelantó que en un principio el tiempo de duración podría ser una semana en el disco duro de la computadora y un mes en una cinta.

468 ad