Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Fox a coordinar esfuerzos para esclarecer el asesinato de Ibáñez

* René Juárez anunció una profunda y amplia restructuración de la PGJE * Piden dirigentes de la Canaco y Coparmex de la capital que la PGR investigue el crimen * El presidente manifestó su preocupación no sólo por el homicidio de este lunes, sino por todo lo que esta sucediendo en Guerrero, dijo Martínez Toledo

Maricela Santos * El presidente Vicente Fox se comprometió con representantes de empresarios de Chilpancingo a coordinar esfuerzos con el gobierno estatal para que se esclarezca el asesinato de Javier Ibáñez Sandoval.

Fox se reunió ayer con empresarios de la capital del estado en el aeropuerto de Acapulco, donde el gobernador René Juárez Cisneros anunció que en los próximos días hará “una profunda y amplia reestructuración” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en respuesta a las exigencias y la indignación por el asesinato de Javier Ibáñez expresadas por los grupos empresariales.

El encuentro entre los empresarios chilpacingueños fue ayer a las 14:40 horas en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Juan Alvarez y se concertó por intermediación del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz.

Los empresarios locales entregaron un documento en donde solicitan la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en el esclarecimiento del asesinato y la consignación de los autores intelectuales y materiales del homicidio.

Durante los 15 minutos de la reunión, estuvo el mandatario estatal y el alcalde de Acapulco  Zeferino Torreblanca Galindo –quienes acudieron al aeropuerto a recibir a Fox Quesada–  así como el dirigente en Chilpancingo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Martínez Toledo; Pioquinto Damián Huato de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Teodoro Hidalgo Salazar de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Hoteleros de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía. Presenciaron desde lejos el encuentro el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apresa Patrón y el titular de Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez.

Al término del encuentro, el dirigente en Chilpancingo de la Coparmex, Víctor Manuel Martínez Toledo, dijo que plantearon también que el procurador de Justicia del estado esclarezca el caso “y si no da resultados a la sociedad sea removido de su cargo”.

Entrevistado después del encuentro con Fox –quien ayer inauguró aquí la Asamblea General Ordinaria de la Concanaco–, el dirigente de la Coparmex en Chilpancingo dijo que el presidente de la República se comprometió a coordinar esfuerzos con el gobierno estatal “a efecto que la investigación del asesinato de don Javier Ibáñez llegue a fondo y pueda darse con los criminales tanto materiales como intelectuales”.

También propuso impulsar proyectos productivos para elevar el nivel económico de la sociedad en las zonas marginadas, y evitar de esta forma la delincuencia, dijo.

Marínez Toledo describió que la reunión fue cordial y que el presidente de la República les manifestó su preocupación “ pero no sólo por este crimen sino por todo lo que esta sucediendo en Guerrero”.

Dijo que con el gobernador pudieron hablar “un poquito antes”, y que les manifestó que entiende la postura de indignación del sector empresarial. “Entiende que nuestra postura tiene que ser de esta forma porque no podemos estar siendo simples espectadores o aplaudir por estos sangrientos hechos. El debe comprender”, dijo Martínez.

–¿Les recriminó la petición de juicio político que hicieron?

–El sabe que el sector está agraviado. Creemos que si no es capaz, ni entrega cuentas claras y positivas a la sociedad debe de renunciar.

Martínez Toledo dijo que no les dieron a conocer avances en la investigación “porque esto es parte de la rutina de trabajo de ellos, eso ha pasado con el caso (del asesinato del contralor del Estado José Manuel) Armenta. La forma de trabajar de ellos es de ineptitud de inoperancia, de manejar el mismo discurso gastado de que están trabajando y que darán resultados. Eso no nos convence, nos tiene irritados, por la ineptitud sobre todo de la Procuraduría”.

–Al reconocer que tienen razón en estar indignados ¿aceptó el gobernador que hay ineficacia en el área de seguridad pública?

–Más bien se comprometió a que en los próximos días harán movimientos importantes en la Procuraduría porque entiende y sabe que le están fallando. De cualquier modo exigiremos que sea la PGR la que atraiga el caso, aunque de las dos formas no nos dejan muy convencidos.

–¿Entonces quieren ver caer cabezas?

–No. Queremos resultados. Nosotros hace algunos meses hablábamos de lo que hay, de la escalada de muerte y violencia en el estado de Guerrero. Hoy es alarmante porque en los últimos quince días ha habido más de 20 muertes (violentas) en la diferentes partes del estado, esto indica que los encargados de la impartición de la justicia y los cuerpos de seguridad encargados de la seguridad de la sociedad no están dando resultados.

Damián Huato abundó que la reunión con Fox fue “de amplia solidaridad para con el dolor y la indignación que compartimos los guerrerenses por el asesinato de Javier Ibáñez Sandoval” y dijo que el mandatario se comprometió “a coordinar esfuerzos con el gobierno del estado para esclarecer el asesinato, y se pudiera dar con él o los asesinos materiales e intelectuales de este homicidio”.

Agregó que el gobernador “se comprometió ante el presidente” y ellos a extender y profundizar las investigaciones sobre el asesinato de Ibáñez “dentro y fuera hasta poder dar con los asesinos”, pero que además les informó que “habrá una profunda y amplia reestructuración de la Procuraduría. Que revisarán todos y cada uno de los expedientes de los elementos que están trabajando en ella, y que habrá entonces una guerra frontal contra los secuestradores”.

–¿Esto quiere decir que reconoció que ellos pueden estar en una posible línea de investigación?

–Dijo que ese tema no se podía tratar porque requería una gran discreción, pero que compartía nuestro dolor.

Damián Huato rechazó la acusación que le hizo el senador priísta Héctor Astudillo Flores de “estar politizando” el crimen de Ibáñez. Respondió que el reclamo está al margen de cualquier bandera política o partidista y “solamente tiene el objetivo de que se haga justicia en el asesinato”.

468 ad