Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hombres armados mataron en la semana a cinco campesinos en Pandoloma, informan

* Entrevistado, el alcalde Bolívar Mendoza Duarte aduce rencillas familiares en los asesinatos en esa comunidad de la sierra

De la corresponsalía en Chilpancingo y Gregorio Urieta, corresponsal, San Miguel Totolapan * Habitantes del poblado de Pandoloma, del municipio San Miguel Totolapan hacen un llamado a las autoridades federales y estatales a que envíen tropas del Ejército mexicano y efectivos de las corporaciones policíacas, para que detengan a un grupo de individuos armados con rifles AK-47 que en los últimos ocho días han asesinado a integrantes de una familia, entre ellos al comisario municipal suplente, Demetrio Márquez Santos.

“Le exigimos al gobernador René Juárez Cisneros que nos haga justicia, porque aquí nos están matando a la gente y ya nadie quiere salir de sus casas por temor a ser asesinadas, además mañana viernes los maestros ya decidieron cerrar la escuela primaria”, declaró vía telefónica el comisario municipal de esta comunidad, Gabino Salas Márquez.

Manifestó que en los últimos ocho días, entre 10 y 15 sujetos armados con rifles conocidos como cuerno de chivo y escopetas de diversos calibres han acribilado a balazos a los ciudadanos Demetrio Abarca, Guadalupe Márquez, Rufino Márquez, Cruz Márquez y Demetrio Márquez Santos, todos ellos integrantes de una familia.

Indicó que anteayer martes a mediodía su suplente en la comisaría municipal, Demetrio Márquez Santos, caminaba tranquilamente con su padre Serafín cuando varios indíviduos refugiados en una choza les dispararon ráfagas de metralleta y escopeta. El papá de Demetrio resultó ileso.

“Mi primo Demetrio (Márquez Santos) recibió cuatro balazos, uno de ellos en la cabeza”, expresó el comisario.

Señaló que no sabe los motivos del asesinato de sus cinco familiares porque según él, “todos ellos eran personas que no tenían enemigos, pero nada más de repente un grupo de individuos armados los han venido matando uno a uno”.

Ese mismo día en que ocurrió el asesinato se comunicó vía telefónica con el alcalde de San Miguel Totolapan, Bolívar Mendoza Duarte, quien le dijo que avisaría al 49 Batallón de Infantería para que realizara un recorrido por la zona y lograr la detención del grupo de delincuentes.

“Nos dijo el presidente municipal que ese día vendrían varios helicópteros y aviones militares para rastrear a los sujetos armados, pero aquí no han llegado aunque este miércoles por la mañana realizó un recorrido un grupo de policías del estado, pero luego se fueron”, expresó.

Manifestó que desde hace dos días en que ocurrió la ejecución del comisario municipal suplente, la gente ya no sale de sus casas y los niños ya no van a la escuela primaria por temor de que “vaya ocurrir otro asesinato”.

Y por eso a partir de mañana viernes los siete maestros de la escuela primaria del poblado decidieron ya no impartir clases y mejor se van a regresar a sus lugares de origen porque también temen por su integridad física.

Dice que existe información de que los individuos armados se esconden en un lugar cercano al pueblo, y que éstos podrían dedicarse a realizar asaltos en los caminos.

Hizo un llamado al gobernador René Juárez Cisneros a que ordene el envío de grupos de la Policía Judicial del Estado para lograr la detención de ese grupo de “delincuentes que está matando a nuestros habitantes”.

También pidió que en estos operativos participen los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva(PFP).

El comisario municipal afirmó que en Pandoloma sus dos mil habitantes no quieren más violencia y que lo que exigen es que se haga justicia, también que haya apoyos a esa comunidad donde se carecen de los mínimos servicios públicos como el agua potable, un centro de salud y una carretera pavimentada.

“Tenemos un centro de salud, pero de qué sirve, no hay médicos ni enfermeras, el edificio está abandonado”, expresó la autoridad municipal.

En tanto, en la Procuraduría de Justicia del Estado solamente tienen información  del asesinato del comisario municipal suplente ocurrido este martes a mediodía a manos de un grupo de individuos armados con rifles Ak-47.

“No tenemos información de lo demás, es que ese poblado está muy lejos y no hay comunicación fluida”, expresó la jefa de prensa de la procuraduría, Guadalupe Hernández Rodríguez.

No es caso de narcos, dice el alcalde

El asesinato del segundo comisario de Pandoloma, municipio de San Miguel Totolapan, es un problema de rencillas familiares y no se puede afirmar que sea consecuencia de narcotráfico, aseguró el alcalde Bolívar Mendoza Duarte, quien aseguró que ha solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Luis León Aporte, que mantenga a un grupo de policías del estado en aquella zona, ya que se temen nuevas agresiones entre las familias involucradas.

Entrevistado en su oficina, el alcalde manifestó que la semana pasada estuvo en aquella parte de la sierra y se entrevistó con el ahora asesinado segundo comisario Demetrio Márquez Castro, de 26 años de edad,  con quien recorrió y supervisó algunas obras que se llevan a cabo en la zona más lejana de la sierra en el municipio.

“La semana anterior a mi visita habían asesinado a otras dos  personas  en lo más alto de la sierra, y el segundo comisario, Demetrio Márquez Castro, fue quien se presentó a recoger los cuerpos. Recibí comentarios de que la familia de aquellas personas tuvieron problemas con el segundo comisario y se cree que ellos pudieran asesinarlo”.

El alcalde informó que eso fue lo que le comentaron vecinos de aquella comunidad con los que se comunicó vía telefónica, los que le solicitaron ayuda, pues temen que se puedan dar nuevas agresiones, por lo que solicitaron apoyo policíaco a la Secretaría de Seguridad Pública y envió de inmediato cuatro  grupos policíacos, los que están resguardando la zona.

Bolívar Mendoza Duarte manifestó que en aquellas comunidades le han solicitado establecer Policía Comunitaria, con lo que él no está de acuerdo, ya que es una arma de doble filo, e incluso entre las mismas comunidades existen opiniones encontradas pues unos reconocen que los campesinos no están debidamente capacitados para ejercer la autoridad y pudiera haber abusos.

Respecto a que pudieran haber sido narcotraficantes los que asesinaron al segundo comisario, manifestó que no se descarta que haya grupos asociados a la delincuencia, “pues la zona es propicia para eso, es una zona muy lejana a la cabecera municipal  y a pesar de que he cuadruplicado la vigilancia con rondines de la Policía Municipal, lamentablemente  no podemos afirmar que hay seguridad plena y me preocupa mucho lo que está sucediendo allá”, aseguró Bolívar Mendoza Duarte.

468 ad