Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frente a Fox, la esposa de Sabino Palma exige a René Juárez liberar a su esposo

* Recibe el Estado Mayor Presidencial un escrito de Sofía Tenorio con la demanda

Maricela Santos * Frente al presidente Vicente Fox Quesada, la esposa del detenido César Sabino Palma Salinas, Sofía Tenorio Villanueva, increpó ayer en el hotel Hyatt al gobernador René Juárez Cisneros y le exigió la liberación inmediata de su cónyuge, quien se dice propietario de varias hectáreas de tierra que conforman Punta Diamante.

Mientras esto sucedía durante la llegada de Fox Quesada a la asamblea general ordinaria de la Concanaco, una treintena de familiares y amigos de Palma Salinas se manifestaron con mantas afuera del Centro Internacional Acapulco para denunciar las irregularidades del proceso penal que enfrenta el dirigente de este clan y exigir justicia, porque consideran que la demanda contra Palma Salinas fue fabricada por el gobierno estatal para despojarlo del exclusivo terreno que pelean como suyo en la zona Diamante del puerto.

Los Palma organizaron la manifestación para interceptar al presidente de la República y pedirle que intervenga a su favor en el conflicto, pero se plantaron frente al acceso principal del Centro de Convenciones, cuando el acto era en el hotel Hyatt Regency.

Al ver que no había movimiento ahí, Tenorio Villanueva se trasladó a este hotel cercano a la zona naval de Acapulco. Entró hasta la puerta de acceso del salón Cabaret, donde el presidente y el gobernador Juárez Cisneros inaugurarían la asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y de donde prácticamente intentaron sacarla en vilo los guardias del Estado Mayor Presidencial sin logarlo, pues algunos asistentes al encuentro la defendieron. “Los tiempos de los magnicidas ya se acabaron”, argumentaban en defensa de Tenorio Villanueva.

Al arribo de Fox Quesada, la mujer gritó: “Libere a Cesar Sabino Palma de la cárcel”, “Cumpla con la audiencia que prometió”, “Mi esposo no es un delincuente”, y se abalanzó para tocar al gobernador Juárez Cisneros, que estaba al lado derecho de Fox.

En respuesta, el gobernador le dijo: “Luego vamos a solucionar eso”, y posteriormente, la turnaron con un representante del Estado Mayor Presidencial, quien le recibió una hoja blanca tamaño carta, redactada en  parte a máquina y en parte manuscrita. La firma de recibido decía: “J.A. Tamayo”.

Tenorio Villanueva pidió la libertad inmediata de César Sabino Palma Salinas, que está detenido desde el 28 de febrero con una orden de aprehensión por el delito de despojo liberada el 21 de febrero, que es la misma fecha en que se presentó e integró la demanda, según consta en los expedientes que tiene en su poder la familia Palma Salinas.

Exigió que cese el hostigamiento policiaco que desde el gobierno del estado ordenaron para que el clan ceda los terrenos que en vida pertenecieron al patriarca de la familia Palma,

Sabino Palma Rodríguez.

La señora de Palma responsabilizó al gobernador de cualquier cosa que le suceda al clan, e hizo extensiva la acusación al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; al secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, y al director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, a quien acusó de incumplir su promesa de concertar una audiencia con el gobernador para destrabar el conflicto de las tierras.

Consideró que durante la detención de Palma Salinas se violaron sus garantías individuales. Y luego el hermano del detenido, Eugenio Palma Salinas, criticó la actitud de cerrazón del gobierno estatal a negociar el pago justo de las tierras, y adelantó que el clan no dejará de movilizarse ni manifestarse hasta que su familiar recupere conforme a derecho su libertad, “porque en una reunión el gobernador dijo que no quiere que se dé cuenta el gobierno federal, porque lo van a chingar”.

468 ad