Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una marcha, en Chilpancingo, exigen empresarios justicia en el caso Ibáñez

* Insisten en la demanda de juicio político al gobernador * Pretenden entregar al presidente un expediente con un recuento de los hechos de violencia en Guerrero durante los casi tres años del gobierno de René Juárez Cisneros * Marcelino Miranda les confirmó que no hay avances en la investigación

De la corresponsalía, Chilpancingo * Para exigir castigo a los asesinos del empresario Javier Ibáñez Sandoval y el desafuero del gobernador René Juárez Cisneros, dirigentes y militantes de la Coparmex, Canirac y Canaco colocaron moños negros y cartulinas en sus negociaciones.

“Este es el primer día de acciones de protesta pero estas van a continuar hasta lograr que la Procuraduría de Justicia logre detener a los asesinos intelectuales y materiales de don Javier Ibáñez Sandoval”, manifestó el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Toledo Martínez.

“Javier Ibáñez tú muerte no callará tu exigencia de justicia”, decían las cartulinas que fueron colocadas en las negociaciones del primer cuadro de la ciudad.

“Estamos colocando los moños negros y las cartulinas para que vea el gobernador René Juárez que no daremos marcha atrás en exigir que el Senado de la República le inicie juicio político”, expresó el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Pioquinto Damián Huato.

Por lo menos se colocaron la tarde de este miércoles moños y cartulinas en 40 negocios del centro de la ciudad.

Afirmó que este jueves, una comisión se trasladará al puerto de Acapulco para estar presente en la 186 asamblea general de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para pedir una entrevista con el presidente Vicente Fox quien asistirá al acto donde participarán personalidades nacionales e internacionales para dictar conferencias magistrales.

Señaló que de lograr una entrevista con el presidente de México se le pedirá que ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso del asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval y además se le entregará un expediente de un recuento de hechos de violencia que se han registrado en Guerrero durante los casi tres años del gobierno de René Juárez Cisneros.

“Queremos mostrarle al presidente Vicente Fox estas serias irregularidades en que han incurrido las autoridades locales que han protegido a las bandas de secuestradores y roba carros”, expresó Damián Huato.

Señaló que su solicitud de que la PGR atraiga el caso del empresario Javier Ibáñez es porque no existe ninguna confianza de que la Procuraduría de Justicia de Guerrero esclarezca el asesinato.

Y es que, añadió, ya trascurrieron 36 horas del crimen de Ibáñez Sandoval y el procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, no ha dado a conocer algún avance de las investigaciones.

“Es más ni siquiera sabemos de cuántos impactos de bala murió don Javier, y si hubo uno o más tiradores”, expresó el dirigente de la Canaco.

Los dirigentes empresariales acusaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Luis León Aponte, de que en forma probablemente premeditada pasó en su camioneta gris Cherokee por la avenida Lázaro Cárdenas en el lugar donde estaban regados los casquillos del AK-47 que utilizó el individuo para asesinar al empresario Javier Ibáñez Sandoval.

“Ese día, minutos después del levantamiento de los dos cadáveres (el de don Javier y del guardaespaldas que iba de chofer en la camioneta) todavía los peritos de la Procuraduría de Justicia mantenían un cordón para impedir que la gente se acercara donde estaban los casquillos regados, pero al mayor León Aponte no le importó eso y pasó en su camioneta”, expresó el dirigente de la Coparmex, Víctor Martínez Toledo.

Se entrevistan con Marcelino Miranda

Los dirigentes de las organizaciones empresariales tuvieron una entrevista este miércoles por la noche con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien les ratificó que no existen avances en las investigaciones para esclarecer el asesinato del empresario.

Y se comprometió a que este viernes a mediodía los recibiría en sus oficinas para “ver si ya existen pistas del o de los asesinos de don Javier”, comentó Damián Huato.

“Nosotros no teníamos mucho interés en hablar con el secretario general de Gobierno, porque nuestra postura ya está dicha y hay que decir que esto no es un asunto personal contra el gobernador René Juárez sino que simplemente que reconozcan que no están haciendo bien las cosas por lo que debe ser enjuiciado en el Senado de la República”, manifestó el empresario.

468 ad