Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luces, música, telescopios y computadora, parte de la remodelación en La Quebrada

* En la segunda etapa –que costaría 3 millones de pesos– se pretende reforestar el área, hacer un estacionamiento para 20 autobuses, techar el auditorio Sinfonía del Mar, rehabilitar la Vereda Tropical, construir un puente y colocar esculturas sobre las rocas, adelanta el coordinador del proyecto

Maricela Santos * La remodelación de La Quebrada, además de los nuevos miradores ya construidos y la iluminación ya instalada en la avenida López Mateos, pretende incluir telescopios, música ambiental y una computadora en la que se podrán dejar recuerdos, a modo de evitar que los visitantes los pinten en el nuevo mobiliario urbano que inauguró el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo el 14 de febrero con una inversión de cinco millones de pesos.

Así lo anunció ante el Grupo ACA el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Acapulco (CCDIA) y coordinador del proyecto de la reciente remodelación de La Quebrada de Acapulco, Rafael Trani Cabrera.

Precisó que los cambios incluirán también reforestar el área, hacer un estacionamiento para 20 autobuses, techar el auditorio Sinfonía del Mar, rehabilitar la Vereda Tropical e iluminar playa La Angosta.

En la sesión semanal de esta asociación, el diseñador, quien es integrante de la empresa Talleres de Arquitectos y Urbanistas –de la que son fundadores los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de los gobiernos estatal y municipal, Juan Farill Herrera y Guillermo Torres Madrid–, explicó que la remodelación de esta zona del puerto fue proyectada en tres etapas, y que requerirá la supervisión de un fideicomiso entre los tres ámbitos de gobierno y los clavadistas de La Quebrada para garantizar continuidad independientemente de los cambios políticos en la administración pública.

Trani Cabrera explicó que en La Quebrada se hicieron dos plazoletas nuevas con accesos para discapacitados, y se remodelaron andadores, pero que en la segunda etapa –que costaría tres millones de pesos– se pretende reforestar el área, hacer un estacionamiento para 20 autobuses, techar el auditorio Sinfonía del Mar, rehabilitar la Vereda Tropical, iluminar playa La Angosta para que pueda ser visitada por la noche, construir un puente o balcón de cien metros de longitud y colocar esculturas sobre las rocas.

Ante cuestionamientos de los acasocios sobre el comercio ambulante en la zona, Trani Cabrera consideró que es viable que los ordene y regule el ayuntamiento, pero que además debe incrementar la vigilancia en este sitio de la zona tradicional de Acapulco.

Luego expuso que los clavadistas firmarán un convenio con el ayuntamiento para comprometerse a entregar 8 millones de pesos para integrar el fideicomiso de mantenimiento de la obra –en el que cada ámbito de gobierno aportará a fondo perdido la misma cantidad–, pues fijaron ya una cuota para ver el espectáculo de clavados sobre el acantilado.

“La ciudadanía es la que debe plantear las obras que necesita, y no permitir que las administraciones nos impongan o que los candidatos vengan y nos propongan. Ya sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos”, dijo el arquitecto.

Opinó que “el gran problema de Acapulco es que quien llega a la alcaldía cree que va a resolver el problema, cuando la ciudad tiene 450 años, y los tres años que dura un periodo de gobierno no son ni el uno por ciento. Las autoridades municipales y los candidatos tiene que entender que la ciudadanía se puso de acuerdo para saber qué obras quiere; de hecho, invitamos a los precandidatos de cada partido (al CCDIA) para que escuchen, no para escucharlos. Creemos que debe cambiarse el esquema porque ya no es tiempo de que nos digan qué planean hacer, sino cuál de los proyectos que hay quieren concretar y cómo le van a entrar”.

 

468 ad