Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Rogelio Ortega que ganó con el 42.5% de la votación total

* Denuncia que la Comisión Electoral “se oculta” en el hotel Parador del Marqués * Los resultados que emitan de manera unilateral no tendrán ninguna validez ni legitimidad para los universitarios”, señala el candidato del FAUG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Aun cuando aseguró que presentará varias impugnaciones ante la Comisión Electoral, el candidato a rector de la UAG del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez aseguró que con base a las actas de escrutinio ganó la elección con 18 mil 62 sufragios lo que representa el 42.5 por ciento de la votación total.

En conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía en esta capital donde estuvo acompañado por Irma Ferruzca, Pedro Vidal Tello Almaguer, Antonio Torres Montoro y Efrén Marmolejo Vega, entre otros, el aspirante a rector informó que Nelson Valle López obtuvo 16 mil 787 votos, que representan el 39.5 por ciento de la votación; Alberto Salgado Rodríguez logró 5 mil 805 votos, el 13.66 por ciento, y hubo mil 844 abstenciones o votos nulos.

“En total votaron, según nuestras actas, 42 mil 509 universitarios”. Y afirmó “Como se puede ver, Nelson Valle miente cuando dice que nos ganó con más de cinco mil votos”.

Ortega Martínez afirmó que ganó la elección a pesar de todas las adversidades y obstáculos que le pusieron.

Indicó que además de las irregularidades que hubo como “la credencialización el mismo día de la votación por parte de directores, como Ignacio Villalva Bravo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, quien ejerció presión hacia los estudiantes y firmó credenciales.

Dijo que lo mismo sucedió en la Facultad de Derecho, en donde la subdirectora Guadalupe Hernández de la Cruz entregó cientos de credenciales y lo mismo hizo Aarón Bello González, en la Preparatoria 1”.

Dio a conocer que envió un oficio a la Comisión Electoral, en el que manifiesta que debido al alto grado de irregularidades que hubo en el proceso, “y en donde resultamos ganadores, y tomando en cuenta que esa Comisión reiteradamente ha negado la participación de nuestros representantes a las sesiones, y por la relevancia de este evento universitarios, comunicamos nuestra exigencia de estar presentes en la sesión de calificación del proceso electoral, desde la etapa misma de apertura de paquetes, y planteamos que si no se nos permite estar presentes no avalaremos los resultados que emita esa Comisión”.

El candidato del FAUG reiteró que Nelson Valle fue apoyado con recursos de la universidad y aseveró que “fue pública la campaña que el propio rector Florentino Cruz Ramírez hizo a favor de su candidato, y se sabe perfectamente que de 24 miembros de la Comisión Electoral, 18 favorecen a Nelson Valle, por lo tanto en esas condiciones los resultados que emitan de manera unilateral no tendrá ninguna validez ni legitimidad para los universitarios”, expuso.

Al demandar a los universitarios, a la sociedad y al gobierno a estar atentos de lo que suceda en la universidad, responsabilizó al rector Florentino Cruz Ramírez y a los miembros del comité promotor del “candidato oficial” de cualquier situación de confrontación extrema que se pueda producir en la universidad, “porque ha habido conatos de violencia producto de la desesperación del candidato oficial”.

Ortega Martínez anunció que si el rector Florentino Cruz no reconoce su triunfo “vamos a defenderlo con la movilización y con los argumentos legales para evitar el fraude y la imposición del candidato oficial”.

Denunció que “extrañamente la Comisión Electoral está sesionando en el Hotel Parador del Marqués, a pesar de que sus sesiones debieran ser abiertas y no se debiera de ocular absolutamente nada”.

Dijo que tras la elección “se tienen dos caminos: por un lado aceptar la imposición y el fraude de quienes quieren seguir gobernando a la UAG en el rezago, la corrupción y el desprestigio, o bien luchar para evitar el fraude y validar nuestro triunfo, ya lo hicimos en el pasado y lo haremos hoy”.

 

Pláticas avanzadas con Alberto Salgado

 

Por otro lado, Efrén Marmolejo Vega anunció que estaban avanzadas las pláticas con el candidato del Movimiento Académico Independiente (MAI), Alberto Salgado Rodríguez para presentar de manera conjunta las impugnaciones respectivas ante la Comisión Electoral.

Informó que el FAUG presentó más de 50 impugnaciones que sumadas a las 15 que se habían presentado con anterioridad son alrededor de 65, indicó.

Estimó que son mil 200 los votantes que al margen del padrón votaron ayer por Nelson Valle, “por eso decíamos que el padrón iba viciado de origen, porque no aparecía en general en el padrón el número de matrícula de estudiantes ni con el número de empleado de cada trabajador, por eso se impugnó desde el día 8 de marzo”.

También presentó las copias de varias denuncias de universitarios, que dijo serán presentadas en los ministerios correspondientes e irán acompañados de videos y fotografías.

Marmolejo Vega indicó que se tiene “documentada y fotografiada la ilegal credencialización que se hizo en escuelas como las Preparatorias 1, 16, 17, 22, en Arquitectura y Urbanismo, en Facultad de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Agricultura, la de Medicina, Turismo y la Facultad de Comercio y Administración, lugares en que durante todo el día se estuvo haciendo la credencialización”.

Expuso que también descubrieron la utilización de bandas de

Entre otras irregularidades mencionó la distribución de propaganda en contra de Rogelio Ortega en la preparatoria 27, Comercio y Turismo, “hubo compra del voto de 100 a 200 pesos en las preparatorias 16 y 17; además de que prevaleció el no retiro de la propaganda en las escuelas de la Costa Grande y la Costa Chica, la Tierra Caliente, y en Acapulco”.

Dijo que existen también actas que vienen alteradas, como la de la Escuela de Ciencias Sociales de Acapulco, “hay actas no firmadas, otras que sí lo están y otras que no estaban firmadas por los funcionarios electorales, estas fueron algunas de las irregularidades que hubo ayer, casi una por centro de trabajo”.

Marmolejo Vega pidió “que se haga acta por acta, una valoración de las distintas impugnaciones y que la calificación en su conjunto sea pública y de cara a la comunidad universitaria, y no escondidos en un hotelucho de Chilpancingo”.

Por último afirmo que “si nos niegan la participación en las sesiones de la Comisión Electoral, eso significaría que están adelantando el triunfo unilateral de Nelson Valle, y en esas condiciones estaríamos adelantando nuestro desconocimiento de esos resultados, y le daríamos posesión a Rogelio Ortega el 6 de abril en los recintos de la UAG, y si para ello hay que tomar al conjunto de la universidad, la vamos a tomar y cerraremos carreteras y haremos cuanto acto de defensa civil se requiera”, concluyó.

468 ad