Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amparan a David Molina contra formal prisión por la querella de Israel Nogueda

* La libertad del líder perredista está supeditada a la presentación del recurso de revisión de la contraparte, explica el abogado Rómulo Reza

Nelly Bello * A nueve meses de su detención, el actuario del juzgado cuarto de Distrito, Ramiro Daniel García Lozano, dictó resolución al juicio de amparo 133/2002 que promovió el líder de la colonia Fuerza Aérea, David Molina Francisco.

Su abogado, Rómulo Reza Hurtado, informó que el amparo es contra el auto de formal prisión del 22 de agosto 2001 asentado en la causa penal 91-1/97 por el delito de despojo en agravio del ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero, dictado por el juez de primera instancia Esteban Saldaña Parra.

El documento le da amparo y protección de la justicia federal, pues la resolución que le dicta prisión “es ilegal”. La libertad del líder perredista está supeditada a los 10 días hábiles que debe esperar para la presentación del recurso de revisión, de acuerdo al artículo 86 de la Ley de Amparo.

En caso de que la parte acusadora presente dicho recurso, el expediente del perredista pasaría al Tribunal Colegiado para que lo revise y determine la legalidad de la resolución de amparo.

Reza Hurtado informó que Molina Francisco ya tiene un amparo a su favor por la resolución de amparo 1127/2001 que otorgó el juez segundo de Distrito, Francisco Esteban González Chavez, contra el auto de formal prisión que a su vez dictó el juez segundo de primera instancia Luis Aguilar Delgado por la causa penal 151-1/97 por el delito de despojo en agravio de Renato Urzúa Ballanis, por algunos predios en Coyuca de Benítez.

González Chavez determinó que debe dejarse como “prescrita” la acción penal por el tiempo transcurrido en la cárcel. El término del recurso de revisión feneció el 12 de marzo y este amparo está vigente, pero como le falta resolver otros tres procesos, uno de ellos por violación, no saldrá libre.

Luego de que el juez resuelva, los abogados de Molina Francisco presentarán por escrito la ejecución del amparo para que sea liberado.

Por cuatro de los cinco procesos que enfrenta Molina Francisco, el 24 de agosto los jueces le fijaron fianzas que en total suman 61 millones 700 mil pesos. En los casos de despojo, el juez tercero le fijó una fianza de 61 millones de pesos por la acusación de Santander por predios entre Coyuca y Acapulco; el juez primero, una de 300 mil pesos por la invasión del predio del ex gobernador Israel Nogueda Otero en el mismo rumbo; el mismo juez primero le fijó 200 mil pesos por la invasión de una hectárea en la colonia Fuerza Aérea, propiedad de Renato Urzúa Ballanis; y el juez sexto le fijó 200 mil pesos por la invasión del  predio conocido como El Derrumbe, reclamado por El Club Residencial Punta Brava Acapulco SA de CV. Queda pendiente también la causa penal 14-II/2001 por el delito de violación.

468 ad