Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han ocurrido en el puerto cuatro accidentes náuticos en menos de un año

*El más reciente ocurrió ayer en Caletilla, donde una banana que era remolcada por una lancha chocó con una embarcación de fondo de cristal

Karla Galarce Sosa

En menos de un año se han producido cuatro accidentes náuticos en los que han resultado decesos y heridos de gravedad en las playas más concurridas de Acapulco, donde también se ha permitido el abordaje para operar vehículos náuticos a menores de edad.
El más reciente ocurrió ayer por la tarde en Caletilla, donde una banana que era remolcada por una lancha chocó con una embarcación de fondo de cristal que estaba anclada; el golpe derribó a los cuatro turistas que iban sobre la banana; quienes requirieron hospitalización, una joven de 23 años requerirá una intervención de neurocirugía. Quienes presentaron heridas más severas, fueron internados en los hospitales privados Santa Lucía y Magallanes.
El año pasado, cuando la Capitanía de Puerto aún tenía como titular a Alejandro Abel Marchena Martínez, ocurrieron tres accidentes náuticos de seriedad, en los cuales se vieron involucrados turistas, debido a la operación deficiente de las embarcaciones, porque no llevaban chalecos salvavidas, o porque no había señalamientos que delimitaran las áreas de bañistas de las de embarque y desembarque, ni tampoco salvavidas.

Caleta: 28 de junio de 2013

Al exceder la capacidad de la embarcación, Júpiter se hundió el 28 de junio del año pasado con 44 turistas a bordo, dos tripulantes y llevaba únicamente una decena de chalecos salvavidas.
El percance, que ocurrió el canal que divide la playa Caletilla y la isla de La Roqueta, provocó que la turista María de la Luz Valencia Moreno estuviera internada casi un mes en el hospital Vicente Guerrero del IMSS con insuficiencia respiratoria y que antes haya estado en un hospital privado sin mejoría alguna.
Los turistas fueron rescatados por otros lancheros, por personas que venden comida y por artesanos en barcas, porque en el área no hubo salvavidas ni una respuesta de atención a la emergencia por parte de las autoridades.
También fue rescatado un bebé de 8 meses de edad que salió ileso, informaron la Dirección de Protección Civil Municipal, la Policía Federal y la Dirección General de Marina Mercante.

Majahua: 20 de julio de 2013

Al ser arrollada por una lancha en la orilla de playa Majahua, en Puerto Marqués, murió la turista de 5 años Melani Villa Escalante, que instantes después del accidente fue trasladada por sus familiares a una clínica particular. También resultaron con lesiones la acapulqueña Luz Angélica Martínez Santos, de 12 años de edad y residente en el fraccionamiento Lomas del Valle; la turista Zaira Tamari Miranda Jiménez, originaria de Cuernavaca, de 13 años de edad, quien sufrió cortadura en el tobillo derecho.
Mientras, en el hospital privado Santa Lucía fueron internados los turistas Óscar Adrián Guevara Paredes, de 17 años, con lesiones en el muslo derecho; Paula Fernanda Guevara Paredes, de 13 años; y César Omar Guevara, de 10, que presentaba una contusión en el cráneo. Todos son originarios de la ciudad de México.
Por el accidente fueron detenidos Jorge Luis Castro y Raúl Castrejón, operador y dueño de la embarcación, respectivamente.
Durante los días posteriores al accidente, hubo una discusión entre las autoridades de la Capitanía de Puerto con los familiares de los lesionados porque no había una señalización que especificara si habían o no nadado en el área de embarque y desembarque.

Icacos: 27 de julio de 2013

Una moto acuática golpeó a la turista Beatriz Flores Hernández de 40 años, originaria de la ciudad de México, quien estaba en la zona de emboyado en la playa Icacos cerca del hotel Copacabana.
El hijo del responsable de la moto, José Luis Molina García, de 38 años, fue detenido por la Policía Federal.

468 ad