Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligera baja en la ocupación de fin de semana en Acapulco; se ubica en 67.5%

Mariana Labastida

Acapulco llegó ayer a 67.5 por ciento de ocupación hotelera, porcentaje bajo en comparación con los últimos fines de semana, señaló el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, y puntualiazó que esta variación a la baja es normal debido a que se acerca el periodo vacacional de verano, para el que las reservaciones “son ya del 50 por ciento, según han reportado hoteleros”.
Peralta Radilla también informó que este año se invertirán 5 millones de pesos en infraestructura turística en el puerto, entre construcción de hoteles y plazas y la remodelación de centros de diversión.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ayer sábado Acapulco tenía el 67.5 por ciento de las habitaciones de sus hoteles ocupadas, en la zona Diamante se tenía el mayor número de cuartos ocupados con 75.3 por ciento; la zona Dorada se encontraba al 69.6 por ciento mientras que la zona Tradicional apenas alcanzó 35.3 por ciento.
Al respecto, el secretario de Turismo Municipal, dijo que la variación es normal, que se está “manteniendo una inercia importante en las ocupaciones hoteleras donde el promedio es de 75 por ciento cada fin de semana”, aunque en los dos últimos sábados no se ha llegado al 80 por ciento de ocupación como venía ocurriendo desde diciembre.
Peralta Radilla aseguró que mantener un porcentaje de 75 por ciento en promedio de viernes a domingo es importante para “cualquier destino turístico, la baja que hayamos tenido en los últimos fines de semana no es representativa de impacto en la ocupación hotelera”, aseguró y agregó que se han mantenido por arriba de 50 por ciento, y recordó que se sigue trabajando para se tenga esa ocupación toda la semana.
El funcionario municipal expuso que también es natural que antes de un periodo vacacional como es el de verano, que inicia el 15 de julio, haya una baja en las cifras porque los visitantes “se reservan el venir”.
Para dicho periodo –continuó el secretario–, los hoteleros ya reportaron que se tienen reservaciones de hasta un 50 por ciento, y esperan que se tenga una ocupación promedio de 75 por todo el periodo, que es el más largo del año.
Luego, el funcionario municipal reiteró que este año se estarán invirtiendo en el puerto cinco millones de pesos en diferentes obras de infraestructura turística como la construcción de un hotel de la cadena Fiesta Americana en la zona Diamante, una nueva torre de habitaciones del Mayan Palace, y la conclusión del resort de más de 800 cuartos que estará en el complejo Mundo Imperial.
Además se está modificando lo que era el CICI ahora parque Acuático El Rollo, que también tendrá un hotel de 40 habitaciones en su interior y la tienda comercial Sears que se construye donde anteriormente estaba el restaurante Hard Rock, precisó Peralta Radilla.

468 ad