Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de mil activistas en pro del respeto a la diversidad sexual en Chilpancingo

Entre aplausos y porras fueron recibidos en el primer cuadro de la ciudad poco más de mil activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Tránsgenero, Transexual e Intersexual (LGBTTI), que participaron en la doceava Marcha Histórica de la Diversidad Sexual en Guerrero.
A las 6:30 de la tarde la avenida Vicente Guerrero se cubrió de colores, con las texturas de lentejuela, plumas y tul, durante la marcha para fomentar el respeto a la preferencia sexual de cada individuo.
Al paso de los contingentes del colectivo gay Orgullo Guerrero, así como el de Ángeles de La Montaña, se vertieron aplausos de apoyo a esta comunidad que desde hace 12 años inició una campaña en defensa de sus derechos.
En la marcha estuvo el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, acompañado de un contingente de trabajadores del organismo.
Por su parte, el presidente del colectivo gay Orgullo Guerrero, Orlando Pastor Santos señaló que esta marcha es para concientizar a la población sobre el respeto a la diversidad sexual.
Recordó que desde hace 12 años se ha mantenido constante una lucha por el respeto a la diversidad sexual en el estado, y no sólo con marchas, sino con pláticas y apoyo dentro de la comunidad.
A la mitad del trayecto que recorrió las avenidas Vicente Guerrero y Benito Juárez, el presidente de la Codehum recordó que marchar es un derecho que tienen todos los ciudadanos del país y que la Codehum estaría vigilando y apoyando siempre este tipo de manifestaciones.
Entre lentejuelas y plumas de colores, hombres y mujeres de diversas edades se expresaban a través de bailes a los que invitaban a la ciudadanía a participar.
Dentro de la marcha venía una bandera de casi 10 metros de largo con los colores del arcoíris, que es el símbolo de esta comunidad.
También participaron bellezas gay de distintos puntos del estado, quienes portaron sus mejores vestimentas para celebrar su libertad, así como sus coronas, mientras que algunos portaban playeras en las que se leía: “Yo soy la oveja arcoíris de mi familia” .
La voz de esta comunidad se unió a través de la música e incorporó la danza tradicional de Los Diablos de la Costa Chica.
Al concluir la marcha, los activistas llegaron a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde desarrollaron un programa musical en el que participó la ciudadanía capitalina. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad