Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 11 pueblos de Tierra Caliente han sido desplazados por la violencia del narcotráfico

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En la región Tierra Caliente hay al menos 11 pueblos que se encuentran huyendo de la violencia que recrudeció en la sierra de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
Otros pueblos que se salieron ya volvieron ante la promesa de que el gobierno garantizaría su estancia.
Los primeros en anunciar oficialmente que dejaban sus casas y sus pertenencias para irse por miedo a la violencia fueron los de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, hace 2 años. Ellos lograron establecerse en otro punto cercano a Puerto las Hoyas, pero aún sufren de ataques de gente armada a pesar de que cuentan con vigilancia policiaca, inlcuso fue asesinada la lideresa de esos desplazados, Juventina Villa Mojica.
De Coyuca de Catalán se encuentran en el exilio los pueblos de Hacienda de Dolores y Los Ciruelos, gente que aseguró ser amenazada por los de La Laguna y con quienes se enfrascaron en señalamientos.
En el municipio de Ajuchitlán del Progreso se encuentran fuera de sus localidades los pueblos de Santamaría Santa Fe y San Pablo Oriente. Ellos salieron desde agosto del 2013, también por amenazas de personas armadas.
En hechos más recientes huyeron de la narcoviolencia los pueblos del municipio de San Miguel Totolapan, Santamaría Sur, El Barroso, Las Tunas, San Juan Tehuehuetla, Pericotepec y Linda Vista.
Los desplazados se dispersaron, algunos están en Tecpan, otros en Chilpancingo, pero la gran mayoría solicitó que los ayudaran a salir de su localidad, los dejaron en una terminal y se fueron en busca de parientes que están en otros estados.
Los pobladores de estas comunidades están saliendo porque están atrapados en el pleito de grupos antagónicos del narcotráfico que operan en la sierra y luchan por la ruta de la droga, según los testimonios de los mismos pobladores, a quienes han visto como enemigos o estorbo en sus objetivos.
Además, por la extensión de la sierra, los cuerpos policiacos y militares no han logrado abarcar las distancias para garantizar la seguridad.
Hay registros de balaceras en la sierra, pero no se han confirmado muertos ni heridos, por las distancias, a donde llegan los cuerpos policiacos con un día de retraso.

468 ad