Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno orquestó la detención de los miembros de la casa matriz de la CRAC, acusan ONG

*Exigen que cesen las agresiones contra las organizaciones indígenas independientes, el pleno respeto a los derechos de los pueblos originarios, la libertad de Marco Antonio Suástegui y de todos los presos políticos

Redacción

Organizaciones sociales y no gubernamentales condenaron la detención de los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán que encabeza Abad García García y acusaron al gobierno del estado de orquestarla, mediante Eliseo Villar Castillo, quien tiene una casa de justicia paralela en esa cabecera municipal.
En un boletín dicen que “mientras un grupo de la CRAC de San Luis Acatlán hacia labores en diversas comunidades para desmentir una supuesta asamblea que había estado promoviendo ilegalmente Eliseo Villar, se encontraron precisamente con un grupo de simpatizantes de Eliseo y se dio un enfrentamiento del que resultó detenido uno de los coordinadores del grupo de Eliseo y hubo una persona lesionada de ese mismo grupo sin poderse confirmar si fue muerto o herido”.
Al detenido los policías comunitarios lo trasladaron a la Casa de Justicia  y “posteriormente el grupo de Eliseo llegó a la misma Casa de Justicia a ‘rescatar’ a su compañero en una acción muy agresiva, logrando detener a todos los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y después de unas horas se retiraron llevándose a los coordinadores entre ellos a Armando Felipe Zavala, quien al parecer va herido y no se sabe a ciencia cierta su estado de salud, dentro de esa misma acción la gente de Eliseo Villar Castillo liberó a siete detenidos que se encuentran en proceso de reeducación”, relata.
“Esta acción contra la CRAC-PC, particularmente contra la Casa de Justicia de San Luis Acatlán tiene todos los indicios de ser parte de una estrategia más profunda impulsada desde el gobierno, ya que recordemos que cuando fue detenido el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, esa Casa de Justicia se pronunció en contra de dicha detención y se manifestó por su libertad diciendo que las comunidades que integran al Cecop son parte de la CRAC-PC, pues meses antes ya habían sido aceptados en una asamblea; recordemos también que antes de golpear a las comunidades que pertenecían a la Casa de Justicia de El Paraíso el mismo Eliseo en reiteradas ocasiones públicamente manifestó que dicha casa estaba desconocida, aislando así a Nestora, Gonzalo, Arturo, coordinadores y policías comunitarios que aún se encuentran presos”, agrega.
“Con la agresión a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se hace una maniobra que divide los esfuerzos del movimiento social para responder unitariamente a esa detención y se comprende una estrategia de división en contra del Movimiento social”, consideran en la misiva.
“Si hay algo que sea repudiable es la manipulación de la gente pobre para enfrentarse a otros pobres y que sólo se beneficien los poderosos”, condena.
Y exigen, “al Estado mexicano, con sus tres niveles de gobierno, que cesen las agresiones contra las organizaciones indígenas independientes del estado de Guerrero. Exigimos pleno respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas. La libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz y todos los presos políticos”.
Firman, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la CETEG, la CRAC-PC La Patria es Primero, el Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa y el Frente de Masas Populares de Guerrero.

468 ad