Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valora si continúa en el PRD por el caso del aborto, anuncia la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo

Valora si continúa en el PRD, dice la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

“Antes de que me corran me voy solita”, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, y afirmó que únicamente llevará al Congreso la postura de la mayoría de sus electores en la Costa Grande que dice que se oponen a la despenalización del aborto.
El jueves el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García, llamó a los diputados locales del PRD, acentuando la solicitud a Jiménez Rumbo, a no asumir posturas de partidos de derecha en el tema de la interrupción legal del embarazo, por el contrario les dijo que es su obligación promover y defender el derecho a la maternidad libre y segura.
La perredista contestó que únicamente está atendiendo la postura de sus electores del distrito XII, “porque a ellos me debo”.
Comentó que este fin de semana estuvo en su distrito en la Costa Grande, donde se reunió con ciudadanos que le manifestaron su agrado por escuchar su postura en contra de la despenalización y llevarla al Congreso del estado.
Dijo que ya les explicó que ha recorrido su distrito y la postura de sus electores es en contra de la iniciativa del gobernador que propone la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
La perredista afirmó que no tiene que dar cuenta de sus decisiones a ningún dirigente, porque está obedeciendo lo que sus electores le pidieron, además de que su lugar en el Congreso ella se lo ganó al darle votos al PRD en diferentes procesos electorales.
Por eso adelantó que antes de sentirse comprometida con el PRD y sus dirigencias estatal y nacional, atenderá lo que le digan los electores del distrito XII.
Le recordó al dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva que no pueden presionarla para votar a favor de la despenalización del embarazo, porque su corriente Nueva Izquierda (NI) no respeta los estatutos básicos perredistas y firma pactos con el PRI y el PAN.
“Antes de que me corran me voy solita”, dijo de las advertencias de los dirigentes nacionales en el sentido de que es obligación de los perredistas apoyar y promover la iniciativa, pues “yo no estoy de acuerdo, si esta cuestión es a fuerza y de ser así pues yo valoraré la pertenencia en el partido”.
Ana Lilia Jiménez reiteró que mantendrá su voto en contra y será el PRD estatal y nacional los que deben valorar si “dejan ir a un cuadro político que ha ganado elecciones como yo”.
Lamentó que la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, a quien calificó como “empleada del gobernador, de alto nivel pero empleada”, cuestione su postura en contra de la despenalización del aborto.
“A lo mejor me confundí y creí que de verdad era un partido democrático en el que podíamos tomar decisiones y elecciones y tener albedrío”, dijo la perredista.
Aunque el dirigente nacional del PRD anunció que la próxima semana se reunirá con los legisladores locales de su partido para hablar del tema del aborto, la perredista dijo que se enteró (pero no lo pudo confirmar) que ayer hubo una reunión a la que no fue convocada, pero de ser requerida su presencia adelantó que asistirá, a pesar de que no coincide con la línea que pretenden darles.

Aumentar el costo político para los diputados que rechacen la despenalización, plantea activista

Karla Galarce Sosa

La activista Verónica Cruz Reyes dijo en Acapulco que se debe “aumentar el costo político” a los diputados y diputadas que aprobaron el dictamen contra la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Pidió también cambiar “la estrategia” para que se hagan valer los derechos de las mujeres, pues consideró que la estrategia para la aprobación de la ILE en el Distrito Federal no es la misma para el resto del país.
Convocó a la ciudadanía a “la desobediencia civil” y a interponer “una demanda colectiva por la inconstitucionalidad y exigir la constitucionalidad del derecho de las mujeres”, luego de la aprobación del dictamen contra de la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.
“Es su responsabilidad (de los legisladores), nadie les está preguntando si están o no a favor o en contra, es su responsabilidad despenalizar y legalizar, y hacer políticas públicas necesarias para que las mujeres dejen de morir por abortos clandestinos, de que dejen de ir a la cárcel porque alguien antepone sus creencias morales o sus prejuicios de género, porque consideran infidelidad en las mujeres”, enfatizó respecto a la discusión que sostienen los legisladores locales respecto a la ILE antes de las doce semanas.
A las promotoras de los derechos de las mujeres les pidió “abrir más la mentalidad”, pues añadió que la despenalización no es la única vía.
“Ojalá los legisladores legislen a favor  de esta iniciativa, y si no, hay que aumentarles el costo político, pero si no lo legislan, no es la única vía, otra vía es que si no lo despenalizan, tendría que ir hoy como ciudadanos y ciudadanas una demanda colectiva por la inconstitucionalidad y exigir la constitucionalidad del derecho de las mujeres”, exhortó la activista originaria de Guanajuato.
La otra vía, continuó, no sólo es solamente por lo legislativo, sino también por la vía de los hechos.
Consideró que las acciones del movimiento en defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres fueron rebasadas por los activistas más conservadores.
“Me parece que la sociedad, que el movimiento particular de las mujeres, nos hemos quedado en la retaguardia y sólo reaccionando; no aterrizando en algo; ellos sí (los que impiden la aprobación de leyes para las mujeres), pueden pedir hasta que nos maten, nos quedamos atrás de ellos, sólo reaccionando, me parece que hoy debemos llamar a la desobediencia civil a las mujeres, es nuestro derecho y lo vamos a ejercer a pesar de ellos; si ellos quieren mantener las leyes restrictivas, es problema de ellos; las mujeres es nuestro cuerpo, nuestra decisión y tenemos que ejercerlo a pesar de ellos”, exclamó ante un auditorio lleno y compuesto principalmente por mujeres jóvenes.
“Me parece que tenemos que hacer un planteamiento mucho más adelante de ellos, y sí, tenemos que asumir esta responsabilidad de liderar un movimiento, porque estamos liderando un movimiento de mujeres en todo el país, en todo el mundo y diciéndoles para dónde va el derecho de vivir en plenitud”, dijo.
Insistió en que las mueres hoy deben ser “más aventadas” y sentar las posiciones de lo que tienen que hacer, “de lo que vamos a hacer a pesar de ellos”.
“Me parece que ya no tenemos que darles tantas concesiones, al gobernador, a los legisladores, a la iglesia y que nos sigan pisoteando, por lo menos ya no estoy de acuerdo en eso”, expresó.
Después de la presentación del documental Las libres, la historia después de… que fue proyectado ante alumnos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, la abogada de la agrupación Las Libres indicó que el documental busca que los “ciudadanos indecisos” establezcan un criterio informado respecto al aborto.
“Hay que luchar porque las mujeres decidan interrumpir su embarazo, pero que sea de forma efectiva, segura y libre de prejuicios (…) Tampoco es cierto que un aborto sea un drama negativo”, indicó.

468 ad