Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La desgracia” se dio por la división que dejó Nicolás en Cuanacaxtitlán, responde Abad

El coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García, aseguró que no estuvo en el enfrentamiento entre integrantes de su grupo y del afín a Eliseo Villar donde murió Felipe Lorenzo Salinas, pero dijo que los contrarios comenzaron el tiroteo cuando los de su grupo acudieron a detener al coordinador y ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano porque la población estaba inconforme con la elección en Cuanacaxtitlán.
En breves declaraciones telefónicas, opinó que “la desgracia” se dio por “la división que dejó este señor Nicolás” porque la gente de Cuanacaxtitlán estaba inconforme con la elección que estaba programada para ayer, y porque el gobierno del estado no intervino en el conflicto entre ambos grupos de la CRAC como pidieron desde el año pasado.
Aseguró que no tenía información precisa porque no estuvo en el lugar de los hechos ya que desde el jueves se ausentó de San Luis Acatlán, pero que le informaron que de la Cruz Manzano y sus guardias se opusieron a la detención de los policías de la casa matriz que querían que “entregara allá en Cuana, para llegar acuerdos, no sé, de elección”.
Dijo que los integrantes del grupo de Eliseo “ellos dispararon, entonces respondieron aquellos y ahí surgió la desgracia, es lo que me informan los compañeros”, aunque no pudo dar más datos.
“Hasta ahorita nosotros pusimos de nuestra parte, de que Nicolás de la Cruz ya se liberó, hoy, apenas lo acabamos de liberar, media hora más o menos”, respondió al preguntarle por el coordinador.
Agregó que lo tuvieron detenido en Miahuichán pero decidieron liberarlo para no acrecentar la confrontación y se lo entregaron “a la gente de Eliseo”, a unos 200 civiles que llegaron por él.
Aseguró que hoy acudirán a una audiencia con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, “para destrabar este asunto” y lamentó que nunca pensaron que iban a ocurrir “esta desgracia”, por el conflicto entre ambos grupos de la CRAC.
“Desde antes pedíamos la intervención del gobierno para que se resolviera esto, pero no hubo disponibilidad del gobierno del estado”, sostuvo García García.

Un disparo del mismo grupo de Eliseo mató a su compañero, dice la CRAC de Abad

En un comunicado firmado por la CRAC, y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, es decir, la fracción a la que pertence Abad García, expone ampliamente lo ocurrido el sábado a las 4 de la tarde.
“Se dio una confrontación provocada por individuos armados al mando de Eliseo Villar Castillo y Nicolás de la Cruz Manzano, en contra de un grupo de policías comunitarios de nuestra Casa de Justicia que realizaban sus actividades cotidianas de seguridad.
“Al  momento de darse la confrontación, nuestros compañeros policías circulaban por el barrio de Playa Larga, y en el lugar conocido como “el talachero”, se encontraban individuos armados de la gente de Eliseo Villar, al mando de Nicolás de la Cruz Manzano, quien falsamente se dice ‘coordinador regional’, quienes al pasar nuestros compañeros los comenzaron a insultar y agredir verbalmente lo que dio lugar a una discusión y luego a un forcejeo y se cerrojearon las armas. Uno de los individuos armados que iban con Nicolás de la Cruz, se le escapó un tiro, pegándole el disparo a uno de sus mismos compañeros, quien quedo herido ahí mismo y más tarde falleció por falta de atención médica.

Tiene el grupo de Eliseo a cinco coordinadoras y comandantes, uno de ellos herido, y a varios policías comunitarios, señalan

“Por estos hechos, nuestros compañeros policías comunitarios detuvieron en ese mismo sitio a Nicolás de la Cruz Manzano, poniéndolo en resguardo en una de las comunidades de nuestra Institución Comunitaria. A los pocos minutos de ocurrido este hecho, el mismo Eliseo Villar Castillo, al mando de aproximadamente 40 individuos armados, asaltaron nuestra Casa de Justicia Matriz en el barrio de San Isidro, golpeando salvajemente a nuestros compañeros, saqueando de nueva cuenta nuestra Casa de Justicia, abrió las celdas para que se escaparan los presos que teníamos en proceso de investigación, y llevándose detenidos a nuestros compañeros que ahí se encontraban: los coordinadores regionales Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio, los comandantes regionales Bartolo  Patricio Alarcón y Gaudencio Jiménez Toribio, al Consejero Armando Zavala Felipe quien va herido en la cabeza, así como a los policías que se encontraban de guardia de la comunidad de Camalotillo. Hasta esa hora desconocemos el paradero de nuestros compañeros y se teme por la vida de Armando Zavala  de quien se sabe que va grave”.
“Por otra parte, es evidente la escalada represiva en contra de nuestra institución comunitaria por parte del gobierno, como se muestra con el encarcelamiento de varios de nuestros compañeros  Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García, entre otros, así como de Marco Antonio Suastegui, dirigente del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa la Parota que en los últimos meses se incorporaron a la CRAC PC y que hoy ha sido detenido y llevado también a una cárcel fuera de nuestro estado”.

Liberan a Nicolás de la Cruz

De última hora informamos que aproximadamente a las dos de la tarde del dia de hoy, por acuerdo de consejeros regionales y de autoridades comunitarias, con la mediación de Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, de Miguel Álvarez, de SERAPAZ y del sacerdote Leonardo Morales de la Parroquia de San Luis Acatlan, se concreto la entrega de Nicolás de la Cruz, a la gente de Eliseo Villar, tratando de evitar mayores agresiones a la comunidad de Miahuichán, en donde estaba resguardado por la población y a la que Eliseo Villar llegó con más de veinte camionetas con gente armada amenazando con liberarlo  de manera violenta. De este modo, también exigimos la liberación inmediata de nuestras autoridades y compañeros policías comunitarios detenidos por Eliseo Villar y exigimos que el gobierno del estado provea lo necesario para garantizar la salud e integridad de nuestros compañeros, así como su liberación”.  (Redacción).

468 ad