Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suástegui debe regresar al estado para ser liberado, exige perredista

*Los dos senadores, ambos del PRD, Armando Ríos y Sofío Ramírez, no dan cuentas en Guerrero y sólo andan en “la grilla política” por la gubernatura, critica el secretario de Derechos Humanos, Perfecto Rosas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, reconoció que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, es parte de la criminalización de la lucha social que los gobiernos estatal y federal realizan en Guerrero; exigió que sea regresado al estado y liberado.
Agradeció a la senadora Dolores Padierna Luna, la explicación que hizo de las leyes secundarias de la reforma energética y el alcance que tendrían de ser aprobadas, “es muy grave”.
Lamentó que los dos senadores del estado, ambos perredistas, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, no den cuentas en Guerrero y sólo anden en “la grilla política” rumbo a la gubernatura y la elección de 2015, pero “para eso les pagamos con nuestros impuestos, deben de venir e informarnos, ellos son los primeros en enterarse”, reprochó.
La senadora Padierna alertó a luchadores sociales y a la Cecop, que la reforma energética busca legalizar el despojo de terrenos y bienes sin intervención de la Procuraduría Agraria ni indemnización económica, y llamó al PRD a realizar un frente común contra la reforma, porque en el caso de Guerrero está muy direccionado hacia La Parota, donde la gente ha impedido la construcción de esta hidroeléctrica durante 11 años.
Rosas Martínez consideró alarmante que en las leyes secundarias de la reforma energética, se incluya la privatización de los recursos naturales a través del despojo, cuando los dueños se opongan.
Del llamado que la senadora hizo a las organizaciones sociales y a la Cecop a mantener su lucha en contra del despojo de sus tierras, y sumarse a la que el PRD tiene contra la reforma energética, consideró que el CEE en su conjunto ya deberían haber retomado esa postura.
Por eso, llamó al presidente del CEE, Carlos Reyes Torres, para que se pronuncie también a favor de la liberación del vocero de la Cecop y junto con los secretarios del comité empiecen en el estado una campaña contra la reforma, con información más integral, como lo explicó la senadora.
Para que los militantes perredistas y la ciudadanía en general conozcan que el PRI “no sólo quiere el poder político, si no el de los recursos naturales, y eso es más importante que las rencillas internas”.
Perfecto Rosas lamentó el trato que se dio a Marco Antonio Súastegui y llamó al PRD a respaldar la lucha de los senadores; a las organizaciones sociales “no debemos tacharlas como revoltosas, como lo hicimos con los maestros, porque ya estamos viendo los resultados de las reformas educativas y la hacendaría, que nos vino a afectar a todos, después nos podemos lamentar de no haber dado la batalla”.
Reprochó que al vocero de la Cecop lo estén tratando “como al peor delincuente”, a quien se llevaron del estado “violando todos sus derechos humanos” y mantienen incomunicado con su defensa, mientras que “los verdaderos delincuentes andan gozando de plena impunidad y libertad”.
Por eso consideró que “no se puede esperar mucho” del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, porque aunque dijo que fue postulado por el PRD, “es un personaje que viene del PRI”.
Se ha mantenido ajeno a los intereses del perredismo, como el esclarecimiento de más de 40 de sus militantes y luchadores sociales, “no lo hemos visto defendiendo los derechos humanos, por el contrario, ha perseguido a luchadores, los ha encarcelado, se ha prestado al juego sucio, se la ha llevado de a muertito, haciéndole el caldo gordo al gobierno federal de (Enrique) Peña Nieto”.
Dijo que ni siquiera se han esclarecido los asesinatos de los luchadores sociales, que han ocurrido durante su gobierno.

468 ad