Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tengo la certeza de que ya no se investiga el asesinato de Armando Chavarría: Marta Obeso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La viuda del ex diputado local Armando Chavarría Barrera, Marta Obeso Cazares, afirmó que tiene la certeza de que el asesinato de su esposo ya no es investigado por la fiscalía guerrerense, porque la familia no ha recibido ningún avance de “la supuesta” indagatoria y las autoridades sólo le mandan mensajes “ambiguos”.
Este domingo, Obeso Cazarez acompañó a la esposa de Longino Vicente Morales, Bladina Diéguez Castro, a una conferencia de prensa a dos años de la desaparición del indígena perredista.
Ahí, la viuda de Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009, consideró que las desapariciones y asesinatos sin resolver “como hay miles”, únicamente “evidencian la indolencia ante los actos de barbarie de las instituciones y quienes la representan”.
Afirmó que del asesinato de su esposo, que era el presidente del Poder Legislativo, no hay ningún avance: “Estamos en las mismas o en las peores”, porque a casi cinco años del homicidio la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no tiene resultados de quienes fueron los responsables intelectuales y materiales.
Martha Obeso afirmó que de la PGJE sólo ha obtenido datos huecos, además de “la actitud de absoluto desprecio para el dolor de la familia y la sociedad”.
Dijo que lo que se vive en Guerrero y en el país es una violencia estructural, a la que “no se le ve venir fin, porque continúa la descomposición de las instituciones y de quienes la representan, aunado a su indolencia y desinterés”, lo cual dijo favorece que la impunidad y violencia se incrementen, las cuales dijo es son cada vez “más insoportables”.
La viuda dijo que no hay certeza de que la investigación continúe, por el contrario, afirmó que puede asegurar que no la hay, porque los responsables no tienen resultados contundentes.
Informó que de las cuatro líneas de investigación que había en un principio por el asesinato de Chavarría Barrera, se descartaron tres, dejando sólo la referente al entorno afectivo y personal, “tratando de enlodar la memoria de Armando”; recordó que también en la PGJE extraviaron el expediente de la investigación.
Insistió en que el es gobernador Zeferino Torreblanca Galindo debe ser llamado por las autoridades judiciales, para declarar en el tema, porque “difícilmente un gobernador no está enterado de lo que pasa en su estado”, además de que en sus últimos días de gobierno dijo que el caso estaba casi concluido, “decía eso mientras presionaba al juzgado séptimo de distrito, para que ejercitará acción penal contra cuatro supuestos responsables que nunca presentaron, porque no los pudieron detener, porque no había expediente”.

468 ad