Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata el grupo de Eliseo de la CRAC al coordinador detenido por el grupo de Abad

Libera el grupo de Eliseo al coordinador detenido el sábado por el grupo de Abad

*Acusa Nicolás de la Cruz a la ex comisaria de Cuanacaxtitlán, Gloria Aldama y a Leonel Fuentes Flores, de ser autores intelectuales de la agresión en su contra por un conflicto electoral. Acuerda la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán en reunión regional, coordinarse con la UPOEG, la CETEG y la APPG. Reprocha Villar al gobierno que no haya intervenido tras el enfrentamiento y lo culpa de la división interna de la organización

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC), encabezados por Eliseo Villar Castillo, liberaron a su compañero, el coordinador Nicolás de la Cruz Manzano, detenido el sábado por policías del grupo de Abad García García y dejado a resguardo del comisario de la comunidad de Miahuichán, Ulises Mesa Navarrete, quien dijo que desconocía el motivo de la detención.
Nicolás de la Cruz dijo que su detención fue por el conflicto que existe en la comunidad de Cuanacaxtitlán por la elección de comisario municipal, debido a que es el poblado más grande de San Luis Acatlán y acusó a la ex comisaria, Gloria Aldama y a Leonel Fuentes Flores, de ser los autores intelectuales de la agresión en su contra, y como autores materiales a los supuestos comandantes Vicente González Lauro y Pedro Valdez Moss.
El coordinador de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo dijo que será la asamblea regional la que decida el castigo para los diez detenidos en la Casa de Justicia matriz (del Tamarindo como se conoce), que confesaron que la detención de Nicolás de la Cruz fue un acuerdo de asamblea.
Agregó que los líderes sobrepasaron a los supuestos coordinadores, lo cual, enfatizó, no debe ocurrir porque ellos son la máxima autoridad y permitieron que se matara al policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, a quien le dispararon por la espalda. Y responsabilizó al gobierno de la división en la CRAC-PC por el interés en imponer a las mineras.
En la asamblea regional en la Casa de Justicia paralela se acordó también coordinarse con otras organizaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) para exigir al gobierno del estado respeto a las comunidades indígenas, debido a las modificaciones que se quieren hacer a la ley 701.
Los integrantes de la CRAC-PC acordaron en asamblea ir por Nicolás de la Cruz. Antes de emprender el camino a la comunidad de Miahuichán, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, Eliseo Villar habló con un representante de Servicios para la Paz (Seripaz), para informarle de la acción que realizarían con el objetivo de evitar un enfrentamiento.
A Miahuichán se acordó que entrarían delante los civiles desarmados, que el grupo de policías comunitarios de guardia armados se quedarían atrás del grupo; sin embargo, iban encabezando la caravana de más de 20 vehículos.
Al llegar a la entrada de la comunidad, los ánimos se encendieron cuando vieron a policías del otro grupo que corrían a esconderse entre el monte; el grupo de Eliseo Villar comenzó a cortar cartucho y exigieron a los otros que salieran.
Mientras que el grupo de unos 200 hombres y mujeres sin armas se encaminaron por la calle principal a la comisaría municipal que estaba al final de la misma, los policías comunitarios desarmaron a los que encontraron escondidos en el monte.
El párroco de la iglesia de San Luis Acatlán, Leonardo Morales Gutiérrez llegó corriendo a interceptar a los que se dirigían a la comisaría municipal y les dijo que él les entregaría a Nicolás de la Cruz, que ya había hablado con el otro grupo y que no se quería un enfrentamiento.
En la comisaría, el comisario Ulises Mesa Navarrete expuso no saber el motivo de la detención de Nicolás de la Cruz, que sólo lo habían dejado a su custodia. Enfatizó que lo habían tratado bien y que quienes lo llevaron lo dejaron, así como la camioneta de la CRAC-PC en la que lo transportaron y se fueron, que él decidió que se quedara por seguridad, por temor a que le fuera a pasar algo si lo dejaban en libertad y que estaba dispuesto a entregarlo si se firmaba un acta del hecho.
El sacerdote, Leonardo Morales Gutiérrez pidió a todos que mantuvieran la calma, para que no se diera un enfrentamiento, “ustedes van a llevarse una buena actitud de este grupo, de que les van a entregar a Nicolás y cada quien a su casita”.
Aunque dio a entender que en reciprocidad se liberara a los detenidos que tienen en la Casa de Justicia paralela, el grupo no hizo caso a la petición, solamente atendieron la petición de que les devolvieran las armas que tenían. “No hay que seguir la corriente a nuestro impulso humano”, sugirió.
Un enviado por el comisario y policías comunitarios de Eliseo Villar fueron por Nicolás de la Cruz, quien se encontraba en una celda en otro edificio de la comisaría municipal, ubicado detrás de la cancha del pueblo.
Con dificultades para caminar y descalzo fue como salió el coordinador de la Casa de Justicia paralera del lugar donde lo encerraron, según recordó, aproximadamente a las 7 de la noche del sábado, casi cinco horas después de que lo interceptaron los policías comunitarios de Abad García en una talachería en la entrada de San Luis Acatlán.
“Yo lamento mucho lo que pasó”, fue lo primero que dijo Nicolás de la Cruz frente al grupo de personas que estaba en la comisaría esperando por él, expuso que desde las últimas detenciones que hicieron los policías comunitarios se sentían amenazados.
También mencionó a la ex comisaria de Cuanacaxtitlan, Gloria Aldama, y a Leonel Fuentes Flores, de ser los que están incitando a la violencia en su comunidad y “son los que están ocasionando todo esto”, por la inconformidad que existe en la elección de comisario municipal que reventaron, recordó, el 30 de mayo cuando iban perdiendo, “tenían amenazadas a varias personas que me iban a matar a mí en la detención”, dijo De la Cruz Manzano.
Relató que fue a arreglar la facia de su carro cuando llegaron los policías al mando de Vicente González y  Pedro Valdez, “a mí me bajaron a golpes, me tiraron al suelo y me dijeron, a ver si te van a defender los negros”, en referencia al grupo de Eliseo Villar.
Recordó que con él iba Felipe Lorenzo, a quien le pidió que no pusiera resistencia porque eran muchos al momento de ser rodeados, Nicolás de la Cruz desconocía que había muerto, de lo cual se enteró cuando fue liberado, por lo que pidió “el castigo para todas los responsables intelectuales del hecho de Cuanacaxtitlan”, porque según se enteró, un día antes se reunieron en esa comunidad para acordar su detención. “Exijo al gobierno del estado que sean castigados”.
Al salir de la comisaría municipal, Nicolás de la Cruz se reunió con algunos de sus familiares, al llegar con Eliseo Villar, que estaba en la entrada al pueblo, lloró por el policía comunitario muerto; los integrantes de la CRAC-PC regresaron en caravana a su Casa de Justicia pasando por el centro de San Luis Acatlán.

La reunión

Los coordinadores de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán habían convocado a una asamblea regional antes del incidente del sábado, como no lograron avisar de la cancelación decidieron realizarla con quienes llegaron al lugar; los grupos llegaron sin el uniforme y sin armas, debido a que por los diferentes caminos había retenes de policías estatales y militares, que no permitieron el paso a San Luis Acatlán con armas.
En la asamblea, el coordinador Eliseo Villar relató lo que ocurrió el sábado. Dijo que cerca de las 3:40 de la tarde “secuestraron a Nicolás y asesinaron a Felipe Lorenzo Salinas”, quién llevaba tres semanas asignado a la guardia permanente de la Casa de Justicia paralela, era originario de Tierra Colorada a donde fue llevado la madrugada del domingo para entregarlo a su familia.
Villar Castillo dijo que la información que tienen es que desde el sábado por la mañana se tenía la emboscada para detener a Nicolás de la Cruz, a quien, dijo, le había recomendado siempre salir acompañado por unos seis policías comunitarios, sin embargo ese día solamente fue con uno. Y que los detenidos confesaron que la acción contra el coordinador fue un acuerdo de asamblea en Cuanacaxtitlán.
Uno de los testigos del hecho relató en la asamblea que los policías de Abad García salieron de diferentes lados, rodeando al coordinador y al policía que lo acompañaba, que incluso él se interpuso para que no les disparan dentro de su negocio, una talachería ubicada a orilla de carretera, porque estaban sus nietos y que incluso le apuntaron a su hijo por intentar intervenir.
Villar Castillo expuso que decidieron entrar a la Casa de Justicia matriz después de una hora de tenerla sitiada y esperar la respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales, a quienes llamaron para que los respaldaran, sin embargo no llegaron, solamente instalaron retenes en los caminos a San Luis Acatlán.
En ese momento, pasado el mediodía, fue que se decidió ir por Nicolás de la Cruz que estaba en la comisaría municipal de Miahuichán, “es la hora que ni el gobierno estatal ni el federal meten la mano”, reprochó Eliseo Villar, quien enfatizó que “no voy a correr, les voy a demostrar que tenemos valor y lealtad”, en referencia a las acusaciones en su contra.
También se supo que la elección en  Cuanacaxtitlán por la que, dijeron, se dio la agresión a Nicolás de la Cruz, no se realizó debido a que no llegó el personal del Ayuntamiento que la coordinaría. La coordinadora Adelaida Hernández leyó la lista de detenidos en la Casa de Justicia paralela, éstos son, los “supuestos” coordinadores Alberto Margarito Porfirio y Jesús Carranza Rojas; el consejero Armando Zavala; el comandante Bartolo Patricio Alarcón; los policías Marcos Remigio, Cristino Feliciano Santos, Pedro Guiñigro Ortega, Marco Remigio Longuino y Raymundo Guzmán Milano, así como la secretaria Esperanza Cruz Rentería.
También informó que como parte de la asamblea regional se tenía previsto ver la situación de ocho detenidos que tienen por narcomenudeo, lo cual quedó pendiente por no encontrarse todos los pueblos presentes.
Eliseo Villar resaltó que el problema con la CRAC-PC es impulsado por el gobierno, “por las mineras que están acá arriba que son seis veces más ricas”, proyectos que dijo no se han realizado por que los pueblos se han organizado, sin embargo, dijo que por eso están intentando dividir su organización, y también alertó de los cambios a la ley 701, por lo que propuso a la asamblea coordinarse con otras organizaciones como la UPOEG y la CETEG.
La asamblea voto a favor de trabajar en conjunto para exigir el respeto a los pueblos, sugirieron que también se hable con la APPG para accionar en conjunto, “se deben de pensar las acciones con la cabeza bien fría” sugirió uno de los comandantes, y buscar la forma de ampararse ante los cambios que se hagan a la ley.
El coordinador recordó que tenían que entregar el listado de policías comunitarios y comandantes para acreditarlos, que es un requisito que está pidiendo el gobierno del estado y que lo realizarán para no tener problemas para circular, además de que está obligado a cumplir los acuerdos de obras y proyectos productivos que les ofrecieron.
En declaraciones a reporteros, Eliseo Villar dijo que los diez detenidos serán investigados y juzgados según el sistema comunitario, que fueron rebasados por líderes y por eso serán sometidos a reeducación, “porque en ningún momento uno como coordinador regional debe de permitir que los líderes u otra persona les rebase”.
Puntualizó que su acción “tiene su precio, que no se les olvide que está de por medio una vida humana, lo que hicieron de manera cobarde esos policías no tienen perdón, entonces nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y nosotros vamos con todo sobre ellos”.
Dijo que seguirán el caso de manera independiente porque no se tuvo apoyo de la Policía Estatal ni Federal, y cuestionó que si eso ocurre cuando una organización solicita respaldo, que pasará cuando lo hace un solo ciudadano.
“Ellos decidieron que nosotros tomemos la justicia con nuestra propia mano y así lo vamos hacer, con esto se presta para que nosotros presionemos y busquemos a otras organizaciones para presionar”.
Consideró que la nula respuesta del gobierno se presta para que se revelen pero ello no tiene que afectar las obras y proyectos a las comunidades.
Agregó que no habían buscado coordinación con otras organizaciones como la UPOEG, con quienes ya se dieron cuenta que siguen los mismos propósitos, porque no existía el aval de la asamblea, lo cual se dio ayer en la reunión.
“Tenemos que buscar la coordinación y formar un solo frente para ahora sí luchar por nuestros derechos, por nuestros beneficios, si no el gobierno va a seguir haciendo de las suyas”, dijo.
Agregó que buscará en la mesa de trabajo que tiene el martes con las autoridades estatales recursos para la viuda del policía comunitario muerto, que existen muchas necesidades y todas se van a pedir al gobierno. Y exigió al gobierno estatal y federal que “se pongan las pilas, si no las autoridades comunitarias lo tienen que rebasar”.
De la acusación que hacen organizaciones sociales y no gubernamentales, sobre que el gobierno del estado orquestó el detención de los coordinadores de la Casa de Justicia matriz, Eliseo Villar dijo que actuaron luego de ver “cómo cobardemente” asesinaron a su compañero y enfatizó que no reciben órdenes de nadie y “aplicaremos justicia contra quien resulte responsable”.
Agregó que ellos estaban permitiendo el diálogo, que estaban buscando que hubiera de nuevo una unión entre ambos grupos de la CRAC de San Luis Acatlán, sin embargo, después de la agresión, “de hoy en adelante ellos están totalmente desconocidos, tanto autoridades como comunidades”.
Dijo que la casa de Espino Blanco ya no trabaja en coordinación con Abad García y que son menos las comunidades que estaban con ellos. Indicó que los coordinadores de la Casa de Justicia matriz estuvieron “usurpando funciones”.
La Casa de Justicia matriz se encontraba abandonada el domingo por la mañana, aunque el fogón estaba encendido no había nadie en la cocina, en el patio estaba una camioneta blanca con todos los cristales rotos, al pareces a golpes, en el parabrisas tenía una roca incrustada y las llantas ponchadas.
Los vecinos del lugar dijeron tener miedo por los disparos que se escucharon el sábado, que hay muchas personas de la tercera edad y enfermas que viven alrededor, por lo que pidieron a las autoridades que cerraran el lugar para evitar riesgos.
“Muchos pasamos caminando por aquí con nuestros niños, imagine pasar cuando están tirándose, nos vaya a dar una bala perdida” dijo uno de los vecinos.
Las celdas se encontraban abiertas y había algunas pertenencias de los que estaban detenidos tiradas por el piso; en la asamblea, Eliseo Villar aseguró que los detenidos los dejaron salir los mismos policías que estaban cuidando la casa, que otros huyeron por eso no los detuvieron, aunque no admitió que hubo disparos, policías de su grupo dijeron que se disparó a las llantas de los vehículos y también del otro lado les respondieron.
Afuera de la casa, en la calle del Trabajo estaba otra camioneta con la leyenda CRAC-PC con las llantas ponchadas, misma que después de regresar de Maihuichán fue remolcada a la Casa de Justicia paralela.

“La desgracia” se dio por la división que dejó Nicolás en Cuanacaxtitlán, responde Abad

El coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García, aseguró que no estuvo en el enfrentamiento entre integrantes de su grupo y del afín a Eliseo Villar donde murió Felipe Lorenzo Salinas, pero dijo que los contrarios comenzaron el tiroteo cuando los de su grupo acudieron a detener al coordinador y ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano porque la población estaba inconforme con la elección en Cuanacaxtitlán.
En breves declaraciones telefónicas, opinó que “la desgracia” se dio por “la división que dejó este señor Nicolás” porque la gente de Cuanacaxtitlán estaba inconforme con la elección que estaba programada para ayer, y porque el gobierno del estado no intervino en el conflicto entre ambos grupos de la CRAC como pidieron desde el año pasado.
Aseguró que no tenía información precisa porque no estuvo en el lugar de los hechos ya que desde el jueves se ausentó de San Luis Acatlán, pero que le informaron que de la Cruz Manzano y sus guardias se opusieron a la detención de los policías de la casa matriz que querían que “entregara allá en Cuana, para llegar acuerdos, no sé, de elección”.
Dijo que los integrantes del grupo de Eliseo “ellos dispararon, entonces respondieron aquellos y ahí surgió la desgracia, es lo que me informan los compañeros”, aunque no pudo dar más datos.
“Hasta ahorita nosotros pusimos de nuestra parte, de que Nicolás de la Cruz ya se liberó, hoy, apenas lo acabamos de liberar, media hora más o menos”, respondió al preguntarle por el coordinador.
Agregó que lo tuvieron detenido en Miahuichán pero decidieron liberarlo para no acrecentar la confrontación y se lo entregaron “a la gente de Eliseo”, a unos 200 civiles que llegaron por él.
Aseguró que hoy acudirán a una audiencia con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, “para destrabar este asunto” y lamentó que nunca pensaron que iban a ocurrir “esta desgracia”, por el conflicto entre ambos grupos de la CRAC.
“Desde antes pedíamos la intervención del gobierno para que se resolviera esto, pero no hubo disponibilidad del gobierno del estado”, sostuvo García García.

Un disparo del mismo grupo de Eliseo mató a su compañero, dice la CRAC de Abad

En un comunicado firmado por la CRAC, y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, es decir, la fracción a la que pertence Abad García, expone ampliamente lo ocurrido el sábado a las 4 de la tarde.
“Se dio una confrontación provocada por individuos armados al mando de Eliseo Villar Castillo y Nicolás de la Cruz Manzano, en contra de un grupo de policías comunitarios de nuestra Casa de Justicia que realizaban sus actividades cotidianas de seguridad.
“Al  momento de darse la confrontación, nuestros compañeros policías circulaban por el barrio de Playa Larga, y en el lugar conocido como “el talachero”, se encontraban individuos armados de la gente de Eliseo Villar, al mando de Nicolás de la Cruz Manzano, quien falsamente se dice ‘coordinador regional’, quienes al pasar nuestros compañeros los comenzaron a insultar y agredir verbalmente lo que dio lugar a una discusión y luego a un forcejeo y se cerrojearon las armas. Uno de los individuos armados que iban con Nicolás de la Cruz, se le escapó un tiro, pegándole el disparo a uno de sus mismos compañeros, quien quedo herido ahí mismo y más tarde falleció por falta de atención médica.

Tiene el grupo de Eliseo a cinco coordinadoras y comandantes, uno de ellos herido, y a varios policías comunitarios, señalan

“Por estos hechos, nuestros compañeros policías comunitarios detuvieron en ese mismo sitio a Nicolás de la Cruz Manzano, poniéndolo en resguardo en una de las comunidades de nuestra Institución Comunitaria. A los pocos minutos de ocurrido este hecho, el mismo Eliseo Villar Castillo, al mando de aproximadamente 40 individuos armados, asaltaron nuestra Casa de Justicia Matriz en el barrio de San Isidro, golpeando salvajemente a nuestros compañeros, saqueando de nueva cuenta nuestra Casa de Justicia, abrió las celdas para que se escaparan los presos que teníamos en proceso de investigación, y llevándose detenidos a nuestros compañeros que ahí se encontraban: los coordinadores regionales Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio, los comandantes regionales Bartolo  Patricio Alarcón y Gaudencio Jiménez Toribio, al Consejero Armando Zavala Felipe quien va herido en la cabeza, así como a los policías que se encontraban de guardia de la comunidad de Camalotillo. Hasta esa hora desconocemos el paradero de nuestros compañeros y se teme por la vida de Armando Zavala  de quien se sabe que va grave”.
“Por otra parte, es evidente la escalada represiva en contra de nuestra institución comunitaria por parte del gobierno, como se muestra con el encarcelamiento de varios de nuestros compañeros  Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García, entre otros, así como de Marco Antonio Suastegui, dirigente del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa la Parota que en los últimos meses se incorporaron a la CRAC PC y que hoy ha sido detenido y llevado también a una cárcel fuera de nuestro estado”.

Liberan a Nicolás de la Cruz

De última hora informamos que aproximadamente a las dos de la tarde del dia de hoy, por acuerdo de consejeros regionales y de autoridades comunitarias, con la mediación de Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, de Miguel Álvarez, de SERAPAZ y del sacerdote Leonardo Morales de la Parroquia de San Luis Acatlan, se concreto la entrega de Nicolás de la Cruz, a la gente de Eliseo Villar, tratando de evitar mayores agresiones a la comunidad de Miahuichán, en donde estaba resguardado por la población y a la que Eliseo Villar llegó con más de veinte camionetas con gente armada amenazando con liberarlo  de manera violenta. De este modo, también exigimos la liberación inmediata de nuestras autoridades y compañeros policías comunitarios detenidos por Eliseo Villar y exigimos que el gobierno del estado provea lo necesario para garantizar la salud e integridad de nuestros compañeros, así como su liberación”.  (Redacción).

468 ad