Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden empresarios de Chilpancingo la renuncia del procurador Pano

* El procurador protege a comandantes de la PJE y al ex director Jaime Figueroa Velázquez, vinculados con bandas de secuestradores, dice el ex judicial Francisco Cortés

De la corresponsalía, Chilpancingo * Dirigentes locales y militantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), le exigieron la renuncia al procurador general de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniega por su ineficacia para combatir a la delincuencia organizada y le demandaron que esclarezca el asesinato del empresario Javier Ibáñez y uno de sus guardaespaldas a manos de un sicario.

“¡Respeténme!”, “¡respeto!”, les gritó el procurador a un grupo de comerciantes encabezados por los dirigentes de la Coparmex, Víctor Toledo Martínez y de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, quienes prácticamente lo persiguieron cuando salió de la estación de radio la “Explosiva” donde, al igual que los líderes empresariales, dio su punto de vista en relación al crimen de Ibáñez Sandoval.

“Que renuncie”, “que renuncie”, “que renuncie”, era el coro de los empresarios que iban atrás de Pano Arciniega. Al llegar a las oficinas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Pensionados del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Pano fue acorralado por los inconformes y allí escenificaron un áspero encuentro verbal.

Allí, Pioquinto Damián Huato le reclamó al procurador Pano Arciniega su tolerancia a que el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, utilice una camioneta marca Cherokee que está reportada como robada y que pertenecía a la cantante española Mónica Naranjo.

“Eso hay que probarlo”, señaló el procurador que fumaba un cigarrillo en forma nerviosa.

Pero en el encuentro subió de tono cuando el policía judicial, Francisco Cortés Pastenes, acusó al procurador de obstaculizar la investigación a cuatro comandantes de la PJE y al ex director de esta corporación, Jaime Figueroa Velásquez, por su presunta vinculación con bandas de secuestradores.

“Yo denuncie eso en Averiguaciones Previas y nada se ha hecho al respecto, y es que usted los protege”, le reclamó el ex agente judicial, recientemente despedido, a Pano Arciniega.

Allí fue donde el procurador se engalló, y le contestó al ex judicial: “ten mucho cuidado con lo que dices, ten mucho cuidado, eso tienes que probarlo”.

Los dirigentes empresariales le pidieron al procurador de Justicia que esclarezca el crimen del empresario y que si no puede con el caso, mejor que renuncie al cargo.

Momentos antes del áspero diálogo, los dirigentes de Canaco, Coparmex y Canirac tuvieron un debate en el noticiero matutino de radio “La Explosiva” que conduce la periodista Lillián Rivas Santillán. Allí el procurador señaló que todas las líneas de investigación se van a seguir para esclarecer el crimen.

Los dirigentes empresariales le solicitaron a Pano que la Procuraduría brinde protección policiaca a los ex abogados del empresario asesinado, Pedro y José Ramírez, quienes fueron los que llevaron el caso del juicio político contra los dos magistrados y una jueza que fueron destituidos del cargo en septiembre del año pasado.

Damián Huato y el abogado Pedro Ramírez Millán, señalaron que una línea de investigación que debe seguir la Procuraduría de Justicia es la del secuestrador Carlos Alberto García, alias “El Calilla”, quien fue liberado por los tres funcionarios del Poder Judicial destituidos por el Congreso local.

Damián Huato le dijo al procurador que no hay duda de que existe una conexión entre las bandas de secuestradores y elementos de la Policía Judicial del estado.

468 ad