Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan credenciales de último momento en Medicina, FCA, Prepa 2 y Enfermería 2

* Orteguistas acusan al priísta Carlos Guerrero Tejada de repartir propaganda del candidato de la Alianza Estratégica Universitaria y de presionar a alumnos en Medicina y Prepa 27

Ossiel Pacheco * Sin incidentes mayores transcurrió la jornada electoral para elegir al rector de la UAG en los planteles de Acapulco, donde por la mañana, una vez abiertas las casillas, hubo largas filas de votantes.

Orteguistas, que desplegaron una brigada caza mapaches que recorrió escuelas y facultades de la UAG en el puerto denunciaron que las direcciones de Medicina, Contaduría y Administración, y en Enfermería 2 todavía expidieron credenciales para que votaran los alumnos.

La jornada para elegir rector comenzó en la Facultad de Turismo, donde los miembros de la Comisión Electoral encabezados por el secretario técnico, Carlos Rubén Silva García; Sindeo Muñiz Rodríguez; Nazarín Vargas Armenta; Leoncio Domínguez Covarrubias y Fidelmar Landa Heredia, por la madrugada entregaron a los funcionarios de casilla el material electoral.

En punto de las 6:30 de la mañana, llegó a ese plantel sobre la avenida Ruiz Cortines, el camión de la empresa de seguridad Cometra con agentes armados para entregar el material electoral, utilizado durante la jornada: boletas, mamparas, tinta indeleble, crayolas, entre otras.

Otra comisión de la CE, partió más temprano a la Costa Grande y la Costa Chica, para entregar el material electoral en los diferentes planteles de la UAG, sobre todo de preparatorias asentadas en las cabeceras municipales de los municipios de la Costa de Guerrero.

Apenas se abrió la casilla 47 de la Prepa 27, cuando se suscitó un incidente, el líder priísta Carlos Guerrero Tejada acompañado de un grupo de simpatizantes del candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López, se presentó en el lugar, donde decenas de alumnos de ese plantel votaban y entregó un gafete con el logotipo de esta agrupación al representante de Valle.

El hecho motivó que se levantara un acta por parte del representante de Ortega Martínez, Godofredo Morelos García.

Cuando apenas daban las 9 de la mañana, en las tres casillas de esta preparatoria se registraba una amplia afluencia de votantes, así lo aseguraron el director del plantel, Andrés Huerta Javier y los representantes del FAUG.

En la Facultad de Medicina, donde la disputa por los votos llegó hace unos días a los golpes por parte del director Edmundo Escobar Habeica y el ex director, Jorge de la Paz Alarcón, el panorama por ahí de las 10:20 horas en sus cinco casillas era de amplia participación de votantes.

Aunque había signos de tensión entre simpatizantes de Valle y Ortega por la presencia de un grupo de jóvenes que portaban un distintivo color rosa, al mando de Guerrero Tejada, vigilaban desde la entrada del plantel, hasta con videocámaras grababan a los votantes.

Aquí se concentraron el ex coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur, Luis Alberto Arcos Castro, el coordinador del Area Financiera de la Zona Sur, Eduardo Vidales Gascón y el director del Servicio Médico Universitario, Régulo Cuevas Gómez, quienes vigilaban el desarrollo de las votaciones en ese lugar.

El mismo Arcos Castro denunció que en la dirección del plantel con la participación de Guerrero Tejada se expedían credenciales con los nombres de alumnos empadronados y ahí mismo colocaban fotografías de “gente ajena”, que llegaron a Medicina en un microbús del Tecnológico de Cuajinicuilapa.

Arcos Castro mostró una de las credenciales que estaban utilizando los seguidores de Carlos Guerrero y responsabilizó de la operación fraudulenta al director Escobar Habeica, aunque uno de los estudiantes nelsonistas que grababa el desarrollo de la votación le recriminó que agitaba a los alumnos en contra de los simpatizantes de la AEU.

En la FCA, la más grande en población estudiantil de toda la UAG, donde se instalaron 10 casillas para captar la votación, hubo filas de 10 a 15 votantes entre las 9 y 10 de la mañana.

Poco antes de las 11 de la mañana, según informó la subdirectora del plantel, Irma Ferruzca Muñiz, el director Miguel Zavaleta Reyes, que respalda a Valle López, estaba expidiendo credenciales a los alumnos para que sufragaran.

Sin embargo, junto a la cancha de baloncesto donde estaban instaladas las casillas, el director Zavaleta Reyes, acompañado de su ex contrincante por la dirección y ahora subdirector David Rumbo Alejandri, informó que la jornada electoral transcurría de manera tranquila.

En otro de los planteles, en la Prepa 2, donde una de sus casillas era atendida por el director de la Facultad de Matemáticas, Maclovio Sautto Vallejo, los subdirectores del plantel, Leopoldo Calderón Venancio y Yolanda Jaimes Ortiz, permanecían cerca de las mamparas instaladas para la votación.

Confesor Díaz Terrones, coordinador de la campaña de Ortega Martínez en Acapulco, quien se encontraba en el lugar al frente de la brigada cazamapache, señaló que los directivos antes mencionados, tenían dos horas ejerciendo presión y coacción en los votantes para favorecer a Nelson Valle, y que el personal docente acarreaba a los alumnos para votar en las 4 casillas ahí instaladas.

El ex secretario general del STAUAG, Romualdo Hernández Alvinez respondió diciendo que el argumento del FAUG era un recurso muy gastado y trillado, “característico de los seguidores de Rogelio”, y dijo que en ese plantel “nadie estuvo ejerciendo presión en contra de los estudiantes”.

Hugo Martín Medina, de los orteguistas, dio a conocer que en ese plantel se levantó un acta de impugnaciones en contra de los maestros Alejandro Guatemala e Isaías González Flores, por realizar proselitismo en plena votación y venta de calificaciones a cambio del voto.

En Enfermería 2 hubo intercambio de acusaciones entre la directora, Guillermina Flores Almazán, que apoya a Nelson Valle, quien fue increpada por la subdirectora, Maximina Gil Nava, quien la acusó de impedir que alumnas inscritas en el plantel ejercieran su derecho al voto, porque no se encontraban registradas en el padrón.

Hubo un momento en que seguidores de uno u otro candidato se enfrascaron en una discusión, en la que participaron también la subdirectora Ana Cristina Escudero Valverde, quien dijo que por lo menos 50 alumnos no ejercieron su voto debido a que el padrón estaba rasurado. De esto, la alumna Andrea Hernández dio constancia.

Sin embargo, la directora Flores Almazán acompañada de otras maestras, negó la veracidad de las acusaciones, argumentando que el padrón se publicó 15 días antes en los salones para que los alumnos que no aparecieran lo denunciaran ante la CE para que fueran incorporados en el padrón.

Uno de los alumnos Jesús Marvel dijo que al plantel llegó “un grupo de choque” de estudiantes que respaldan a Ortega Martínez, que estuvo a punto de romper los vidrios del inmueble y levantaron propaganda de Valle López.

468 ad