Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan comerciantes priístas reinvadir calles; Mercados les decomisa mercancía

* Ayer continuaron recorridos de policías preventivos y de inspectores municipales por las vialidades despejadas un día antes

Maricela Santos * La Dirección de Mercados decomisó ayer mercancía a comerciantes priístas que pretendían volver a invadir las calles que despejó el lunes con apoyo de la Policía Preventiva, Tránsito, Gobernación y Vía Pública.

Mientras tanto, la inconformidad de los vendedores semifijos continuaba, y la Dirección de Mercados del municipio fue el escenario de los reclamos de los grupos de ambulantes al titular de la dependencia, Benjamín Goiz Sandoval.

Los vendedores filopriístas exigían que les permitieran volver a vender sobre las calles aledañas al Mercado Central –como Prolongación Durango, Feliciano Radilla, 16 de Septiembre y avenida Guerrero–, pero además pedían que el reacomodo se hiciera “parejo”, pues circulaba la versión de que el ayuntamiento permitiría la invasión de dos metros de calle a los vendedores de la Organización Independiente Cardenista, que dirige la ex regidora priísta Antonia Hernández González, mientras que a los ceneopistas de la ex edil Luz María Vargas Salinas les dejarían usar un metro por cada lado de la acera.

Goiz Sandoval rechazó la versión y dijo tajante que no permitiría nuevamente la invasión de las calles. Pero el edil priísta Julio César Bello Vargas aseguró que “después del operativo protagónico”, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, aceptó que “de forma ordenada” ocupen metro y medio sobre la calle los vendedores de la calle Durango que lidera Vargas Salinas.

Para señalar que no se dará marcha atrás en el reacomodo de comerciantes, detalló que “el operativo es permanente” y que como parte de éste continuaban por las calles despejadas los recorridos de policías preventivos, y de inspectores de Mercados y de Vía Pública, quienes incluso decomisaron mercancía y mesas que obstruían la vialidad.

Rechazó que el retiro de comerciantes de las calles se haya hecho de forma selectiva, y señaló que ante la insistencia “de algunos líderes” que ayer lo visitaron en sus oficinas dijo que lo que el ayuntamiento pretende dar facilidades a los comerciantes para que no afecten a los ciudadanos ni a la circulación, y que vuelvan a ocupar los locales que tienen, sin salirse más allá, “porque es lo que algunos líderes aprovechan para seguir invadiendo calles”.

Goiz Sandoval recibió ayer al secretario general de la Unión Democrática Independiente, Antonio León Trejo, quien opinó que con el retiro de vendedores “apenas y se empezó a poner control” a la invasión perpetrada por “caciques de las calles”, y reveló que fue su organización la que solicitó el “operativo” a Ramírez Ramos. Acudió a pedir espacios en las calles para una decena de comerciantes y se le negó.

Luego fue al lugar Hernández González a quejarse de que destruyeron los puestos de 75 comerciantes de la avenida Guerrero y que si no les daban un lugar volverían a colocarse por la fuerza.

468 ad