Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multarán a cuatro personas que vendían moluscos en la vía pública

* No hubo afectados por la comilona: Chavelas Cortés

Jorge Nava * El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, Silvio Chavelas Cortés, informó que no hubo reporte de intoxicados por consumir moluscos bivalvos luego de que buzos del puerto efectuaron una comilona de ostiones en el Zócalo, donde invitaron a ciudadanos a degustarlos.

El funcionario fue entrevistado después de que el lunes varias organizaciones pesqueras de la Federación de Sociedades Cooperativas del Estado de Guerrero, que dirige Pablo Flores Emigdio, desafiaron la veda decretada el 28 de febrero, al consumir más de mil 200 piezas de ostión.

Advirtió que la veda no se levantará porque “podríamos arriesgar la salud de la población”.

Dijo que, “les guste o los les guste” a los buzos extractores, no se aflojará la prohibición de comercializar y consumir moluscos bivalvos.

Chavelas Cortés indicó que lo más probable es que los buzos hayan traído el producto desde Costa Grande para consumirlo, y que si lo probaron fue bajo su “propio riesgo”.

Aseguró que la jefa del Departamento de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Dirección Municipal de Salud, Martha Estela Ortega Alvarez, ya descubrió a cuatro de los provocadores, quienes se presentarán hoy ante él para que les informe a cuánto asciende su sanción.

En tanto, Ortega Alvarez indicó que ya se empezaron a levantar actas contra quienes no acatan la veda, según lo señala la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-SSA1-2001, la cual da las especificaciones sanitarias para el control de los moluscos bivalvos y otros moluscos expuestos a la marea roja, así como los criterios para proteger la salud de la población.

Consideró que los buzos que expenden los moluscos cometen “el ilícito de daños a la salud”, por lo que se procederá con multas contra ellos.

Por la tarde, Ortega Alvarez informó que los expendedores de moluscos bivalvos se encontraban afuera de los restaurantes La Cabaña y La Gaviota, en las calles La Noria y Belisario Domínguez.

468 ad