Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al comisario de Xolapa por vender terrenos de ejidatarios

* Vendió 600 hectáreas sin informar: dirigente

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ejidatarios de Xolapa, municipio de Acapulco, denunciaron ayer a su comisario, ejidal Saúl García Rivero, por el desvío de más de 6 millones de pesos, así como el saqueo de los recursos naturales del ejido.

Encabezados por Adelaido Pita Pérez, uno de los dirigentes del Frente Guerrerense contra la Corrupción y la Impunidad (FGCCI), los afectados exigieron a la Procuraduría Agraria destituir a García Rivero.

A nombre de los ejidatarios, Pita Pérez informó que García Rivero ha desviado recursos por 400 mil pesos de la venta de arena, grava y madera, material que pertenece a los 144 ejidatarios de Xolapa.

Pero el acto de corrupción más grande –dijo– fue la venta de 600 hectáreas propiedad del ejido por 6 millones de pesos, que hizo García Rivero sin consultar a los afectados.

Dijo que el año pasado, cuando el personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el de la Procuraduría Agraria acudieron a ese lugar para delimitar los terrenos en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), el comisariado “negoció”  600 hectáreas que están valuadas en unos 6 millones de pesos a fin de que no fueran incluidas como parte de ese ejido.

Pita Pérez aseguró que el comisariado nunca informó de nada ni sometió la venta a consideración en una asamblea con los interesados, por lo que reclaman la entrega de las tierras o el dinero que recibió García Rivero por la “negociación”.

El abogado también responsabilizó del hecho al visitador de la Procuraduría Agraria en Acapulco, Héctor Carpala Colín.

En tanto, los afectados indicaron que una parte de las 600 hectáreas serán entregadas al ejido Madero –que colinda con el de Xolapa– y otra parte al gobierno del estado para que lleve a cabo la construcción de una presa en la zona.

Afirmaron que anteriormente solicitaron la intervención de la Procuraduría Agraria para la remoción de su comisario ejidal, pero que en la dependencia les dijeron que carecían de autorización para convocar a una asamblea extraordinaria.

Pita Pérez señaló que ayer solicitaron nuevamente a la Procuraduría Agraria que convoque a una asamblea, pero que esta vez decidieron hacerlo público, “a ver si así nos hacen caso”.

468 ad