Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin Mayrén, acto de ex aspirantes del PRI en apoyo a Rodríguez Escalona

Aurelio Peláez * El ex secretario de Educación del estado, Miguel Mayrén Domínguez, no llegó este sábado al encuentro de la unidad de ex precandidatos priístas a la Presidencia Municipal de Acapulco, en el poblado de El Treinta.

El acto fue presidido por el dirigente estatal de ese partido, Juan José Castro Justo. En él estuvieron los ex aspirantes Allam Alba Arguello, Juan Caballero, César Bajos Valverde, Carlos de la Peña Pintos, César Flores Maldonado y Javier Morlet Macho.

Allí, ante dos centenares de priístas, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo que tras su proceso de elección del candidato a la alcaldía, “el PRI está unido, los que apostaron a que el partido se dividiera se equivocaron”.

En breve entrevista, el presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo, intentó justificar la ausencia de Mayrén: “él nos avisó que no llegaría porque tuvo asuntos que atender en la ciudad de México”.

No obstante, la inasistencia del ex titular de Educación no fue convincente para los priístas, dado que el acto fue preparado precisamente para integrarlo a la campaña de Rodríguez Escalona, a más de un mes y medio de que la dirigencia estatal del PRI anunciara que éste sería el candidato de ese partido a la alcaldía, con base en una encuesta ordenada por ese instituto político, que midió las preferencias de los aspirantes entre los ciudadanos.

En el mitin estuvieron además el diputado federal Santiago Guerrero, los diputados locales Rosaura Rodríguez Carrillo y Juan Salgado Tenorio –quien apoyó a Mayrén en su precampaña– y los regidores René Morales Barrientos y Francisco Villa Pérez. Asimismo, estuvieron el notario José Rubén Robles Catalán, y su hijo Robespierrer Robles, quien junto con el también notario Manlio Fabio Pano trabajan en el comité de financiamiento de la campaña de Rodríguez Escalona. Llegó asimismo el dirigente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román.

La anfitriona del acto fue la ex regidora Eduarda Arizmendi Dorantes, quien participó en la precampaña de Mayrén Domínguez. Esta ofreció una comida en su restaurante a los asistentes.

En su intervención, César Flores Maldonado aconsejó al candidato priísta no participar en la conformación de su planilla a la Presidencia Municipal: “El tiene que ir más allá y no meterse en los pleitos por las regidurías”.

Carlos de la Peña Pintos, desde un principio incorporado a esta precampaña, dijo que en el PRI “no son tiempos de chantaje, sino de simulaciones”, y sostuvo que el PRI era un partido de consensos.

A su vez, César Bajos Valverde exhortó a “que nos caiga el veinte”, porque dijo, de no haber trabajo partidista, el PRI puede perder por segunda ocasión la Presidencia Municipal de Acapulco.

Allam Alba, en lugar de dirigir sus baterías contra el ausente Mayrén Domínguez, enfiló contra el empresario Luis Walton, ex precandidato priísta y ahora candidato por Convergencia por la Democracia, de quien dijo, “se manifestó como un hombre de palabra, pero faltó a ella porque no se encuentra en estos momentos con nosotros”. En este evento, lanzando porras a favor de Ernesto Rodríguez, estuvo la ex waltonista Migdalia Soberanis.

Juan Caballero dijo conocer a Rodríguez Escalona “desde que era un chamaco, y tengo fotos para probarlo”. Fue lo principal de su discurso.

El candidato priísta dijo en su intervención que “no se vale la simulación ni los chantajes”, pues dijo, esta contienda “es la más difícil de todas”, y pidió a los aspirantes “humildad para trabajar por el PRI”.

El grupo esperó hasta el final la llegada de Mayrén, en un acto que se esperaba como el preámbulo a la toma de posesión de éste como presidente del PRI en Acapulco, y como la parte final de la Operación Cicatriz de ese partido, tras su proceso de selección de candidato a la Presidencia Municipal.

“…tratan de ejercer presión”

Ayer domingo, en un boletín de prensa, como si fuera una respuesta a la ausencia de Mayrén Domínguez en el acto del sábado, Rodríguez Escalona indicó que el PRI “será el responsable de la designación de quienes habrán de integrar la planilla de síndicos y regidores, así como la selección de los que ocuparán las candidaturas a diputados locales”.

Reiteró: “El partido no es propiedad de nadie en particular, mucho menos de grupos que tratan de ejercer presión, y no son tiempos de chantaje ni de simulaciones, sino tiempos de trabajo por la unidad priísta”.

468 ad