Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna el FAUG el padrón electoral; “presenta serias irregularidades”, dice

* Aparecen mil 132 estudiantes de más, lo que significa que está inflado en un 3.18 por ciento y rasurado en un 8.5 por ciento, al suprimir el nombre de 3 mil 116 alumnos, denuncia el representante de Ortega

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) y representante del candidato a rector, Rogelio Ortega Martínez, Efrén Marmolejo Vega informó que ayer presentaron a la Comisión Electoral una impugnación por las “serias irregularidades que se presentan en el padrón electoral elaborado por dicha comisión”.

Entrevistado por teléfono, dijo que la impugnación del FAUG se sustenta en lo establecido en los artículos 80, 81, 82, 83, 84 y 86 del Reglamento Electoral, donde se hacen varias precisiones al padrón electoral que será utilizado en la elección de mañana para elegir al nuevo rector de la UAG, en virtud al cúmulo de errores, deficiencias y excesos que contiene.

Explicó que el FAUG denunció ante la Comisión Electoral que el padrón oficial, “nos fue entregado apenas el día 7 de marzo pasado en fotocopia y el día 8 de marzo en disco compacto, acto que debió realizarse por lo menos con 15 días de anticipación a la fecha de la elección, como lo establece el artículo 26 del Reglamento Electoral, hecho que limita el derecho de los electores establecido en el artículo 27 del mismo Reglamento”.

Indicó que “el padrón oficial no registra ni el número de matrícula de los estudiantes ni el número de empleado de los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia, hecho que por lo menos llama a especular sobre la veracidad de su contenido”.

Añadió que el FAUG hizo un análisis cualitativo del padrón oficial, donde se encontraron varias deficiencias como son el hecho de que el padrón contiene 555 nombres repetidos de igual número de electores, lo que constituye el 0.83% del mismo, lo cual muestra que este no fue depurado por la Comisión Electoral dejando abierta la posibilidad de doble voto, pues se trata de estudiantes que son a su vez trabajadores de la Institución, estudiantes de dos escuelas y trabajadores de dos dependencias”.

Expuso que el padrón “contiene 35 mil 545 electores estudiantes de preparatoria, sin embargo, la matrícula registrada en las estadísticas oficiales es de 37 mil 490, existiendo una diferencia de mil 945 estudiantes.

Asimismo, encontraron mil 132 nombres de estudiantes de más, lo que significa que está “inflado” en un 3.18 por ciento; y “rasurado” en un 8.5 por ciento, al suprimir el nombre de 3 mil 116 alumnos.

Dijo que igual situación se muestra en lo concerniente a dependencias de educación superior; “aunado a este hecho se tiene la irregularidad de que el proceso de credencialización, se efectuó sin el cuidado de hacerlo sólo aquellos estudiantes legalmente inscritos”.

Marmolejo Vega manifestó que en la impugnación  presentada se anexó como prueba de lo dicho “un conjunto de listados y cuadros que pueden ser contrastados con el padrón impugnado y con la base de datos de la estadística oficial. “Dejamos pendiente entregar lo que resulte del análisis puntual de las dependencias de educación superior, en virtud a la complejidad que ello entraña”.

A nombre del FAUG apeló al el recurso de revisión para la rectificación oportuna de los errores señalados y así evitar la constitución de la figura de fraude en el proceso electoral.

“Asimismo, demandamos de esa Comisión: registrar en el padrón el número de empleado de los trabajadores y de matrícula de los estudiantes; depurar los nombres dobles contenido en el padrón e informar públicamente de los listados de estos casos en cada dependencia; y excluir del padrón aquellos nombres de quienes no son estudiantes legalmente inscritos y agregar aquellos que siéndolo no están en él”.

Finalmente, aseguró que con esta impugnación ante la Comisión Electoral, “va también nuestra esperanza de construir confianza en la Comisión Electoral y que el proceso de votaciones pueda transcurrir con apego a derecho”.

468 ad