Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anular los resultados del sábado por irregularidades, pide Salgado

* Se violaron varios artículos del reglamento, dice

Ossiel Pacheco * En conferencia de prensa en Acapulco, el candidato a rector por el Movimiento Académico Independiente (MAI), Alberto Salgado Rodríguez exigió la nulidad de las votaciones en las preparatorias del sistema abierto de la UAG, efectuadas el sábado pasado.

Acompañado del ex dirigente universitario, Pablo Sandoval Cruz y la secretaria de Extensión Universitaria, Liduvina Gallardo, Rodríguez Salgado señaló que en las votaciones del sábado pasado en el sistema abierto, hubo vicios como el cierre de las casillas antes de la hora establecida, aplicación de exámenes este día a efecto de inhibir la votación y que se desconoce el paradero de las urnas.

Manifestó que lo sucedido en las preparatorias abiertas de la UAG da cuenta de que “la pandilla de delincuentes que han gobernado a la universidad, buscan asegurar el triunfo bajo cualquier mecanismo de defraudación”, y que las prácticas ejercidas “nos remontan a la peor etapa del PRI”.

Indicó que están demandando la nulidad de estas elecciones porque se violentaron los artículos del 71 al 76 del Reglamento Electoral de la UAG, y advirtió que de no ser transparentes las elecciones no va a reconocer los resultados, porque “no vamos a permitir que una banda de delincuentes nos imponga a un rector que no representa a nadie”.

También adelantó que de aplicarse algún intento de defraudación electoral movilizarán al alumnado.

Asimismo, responsabilizó al rector Florentino Cruz Ramírez de lo que suceda en la UAG y de que entre en un periodo de violencia porque ser el principal promotor y coordinador de la campaña de Nelson Valle López.

Aseveró que no hay las garantías para que el proceso se dé con limpieza y transparencia, dado que la CE “está viciada, está cargada”, con el candidato de la AEU, Valle López, “espero que los universitarios se expresen en contra de esa banda de delincuentes que domina en la universidad”, dijo.

Asimismo, en Chilpancingo, el candidato del MAI, Salgado Rodríguez, en conferencia de prensa aseguró que en la elección del Sistema de Preparatoria Abierta se presentaron un sinnúmero de irregularidades, entre otras, no se respetó el horario de la votación acordado por los representantes de los candidatos, “lo que constituye un hecho faccioso”, afirmó.

Dijo que algunas urnas se abrieron tarde y se cerraron temprano, “hubo acarreo de votantes, repartición de tortas y de alimentos a cambio de votos a favor de Nelson Valle López.

Informó que la urna instalada en el módulo de San Jerónimo, prácticamente fue secuestrada y trasladada hasta Zihuatanejo donde los representantes de Nelson ante la Comisión Electoral “acusaron a nuestros compañeros ante la Policía Municipal que finalmente los detuvo porque supuestamente iban siguiendo un vehículo”.

Señaló que allí que se presentaron tres impugnaciones ante la Comisión Electoral, una por la presión que se ejerció en contra de los votantes, otra por el reparto de alimentos para canjearlos por votos, y otra porque no se respetó el acuerdo de que se retirara la propaganda de los candidatos a rector que no podrían estar a cien metros de cualquiera de las casillas instaladas para la votación.

Asimismo, responsabilizó al rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez y a los miembros de la Comisión Electoral, de la posibilidad de que se impulse un fraude electoral para favorecer a su candidato Nelson Valle López. Afirmó que “el rector y su gente están planeando alterar los resultados inflando las urnas, violentando con ello el proceso electoral”. (Sergio Ocampo)

468 ad