Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acatar la legalidad, exhorta el TEE a los partidos y precandidatos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, dijo que el organismo garantizará que los votos de los guerrerenses “se respeten, y se depuren de los vicios que afectan la voluntad popular”.
Hizo un llamado a partidos, actores políticos y quienes aspiren a ser candidatos, que respeten “y se depuren de los vicios que afectan la voluntad popular”.
Este viernes el pleno del TEE sesionó para declarar la apertura de los trabajos jurisdiccionales con motivo del proceso electoral de ayuntamientos y diputados.
En la sesión, Villanueva Vega insistió en hacer “un llamado a los partidos y a los actores políticos; a los precandidatos y a los candidatos, para que se conduzcan con respeto a la legalidad, civilidad y responsabilidad, y que utilicen los medios de impugnación que prevé la ley para que resuelvan sus controversias”.
El magistrado afirmó que “en la actualidad se viven tiempos democráticos que se caracterizan por procesos electorales competidos pero regulados por las leyes, en donde permea un clima de pluralidad política y respeto a la voluntad popular, por eso es incuestionable que la vía electoral es la única ruta legal y civilizada de acceso al poder público”.
Jesús Villanueva indicó que la vía jurídica “es el camino correcto para dirimir las controversias que surjan con motivo de la organización del proceso y los resultados electorales”, y que el derecho es un instrumento eficaz para lograr la convivencia social, la cordialidad y la paz.
Afirmó que en este proceso electoral el TEE “garantizará que los votos de los guerrerenses se respeten y se depuren de los vicios que afecten la voluntad popular”, y destacó que “los magistrados estamos convencidos que a nadie conviene debilitar la democracia, la competencia electoral no puede convertirse en un juego sin reglas, por lo que los partidos, precandidatos y candidatos deben respetar a los órganos electorales porque de esta forma se logra el respeto a la ley”.
El presidente del TEE manifestó que Guerrero “no escapa a la ola de violencia que vive el país, la cual lastima la convivencia social, sin embargo es un problema que rebasa la función de los órganos electorales”.
Al respecto, expuso que el TEE “reprueba la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por el contrario, llamamos a la cordialidad, a la paz, al entendimiento, y para ello apelamos a la voluntad y colaboración de los actores políticos. Tenemos claro que no existe democracia sin justicia electoral, por tanto la justicia es parte fundamental en este proceso electoral”.
Destacó además que ese cuerpo colegiado será garante de la legalidad, “pero también haremos que se respeten las libertades ciudadanas”.
Exhortó a los partidos políticos, aspirantes a precandidatos, y a quienes en su momento se conviertan en candidatos, para que se conduzcan con respeto a la legalidad, civilidad y responsabilidad, utilizando los medios de impugnación que prevé la ley para dirimir sus controversias.
Pidió a los medios de comunicación que generan opinión pública, para que se sujeten a la legalidad en la difusión de la propaganda electoral, “a los ciudadanos les pedimos que participen en el proceso electoral como funcionarios de casilla, emitiendo su voto en la jornada electoral por los candidatos, partidos o coaliciones de su preferencia y que sean vigilantes del mismo”.
Villanueva Vega manifestó que el TEE asume el compromiso para que se respete el Estado de derecho, dar certeza al proceso electoral impartiendo justicia pronta y expedita, “haciendo valer nuestra autonomía e independencia”.
Por su parte, el magistrado Regino Hernández Trujillo dijo que el TEE será un árbitro “imparcial plenamente comprometido con los esfuerzos que se empeñan en los ámbitos local y nacional, en pro de la consecución de un orden democrático de la mayor perfección posible”.
Indicó que el órgano electoral cuenta con una estructura jurídica capacitada para resolver las querellas que sean presentadas, y que la ampliación del periodo de los magistrados, demuestra que hay confianza en el profesionalismo con que se desempeñan los integrantes del Tribunal, lo cual nos compromete a observar irrestrictamente la ley y los principios de constitucionalidad y legalidad que rigen en la materia”.
A su vez, el magistrado Isaías Sánchez Nájera dijo que la estructura jurídica y los magistrados electorales mantendrán la integridad, la verticalidad y la responsabilidad jurídica “que nos encomendó el Congreso al ampliar el periodo de funciones”.
Hizo votos por que en Guerrero haya elecciones transparentes y sujetas al marco de la legalidad, y exhortó a los partidos y candidatos para que se conduzcan dentro del marco del derecho y de la ley, “porque a nadie conviene la confrontación ni un proceso cuestionado y que se manche por la violencia”.
“Que sean las propuestas y no las descalificaciones las que tengan que definir quiénes serán nuestros futuros gobernantes, que las elecciones no nos dividan, que al contrario nos unan”, dijo, y exhortó a la ciudadanía a que participe en la justa electoral.
En su oportunidad, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz destacó que las actuaciones de los magistrados en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados se sustentarán en los principios que rigen la materia electoral.
La magistrada electoral dijo que el apego a la ley en el trabajo jurisdiccional, “impactará de manera directa en dar una mayor estabilidad social y política en el estado, por ello la importancia de seguir privilegiando el diálogo, los argumentos y el respeto, a fin de que construyamos determinaciones que no venzan sino que convenzan a los justiciables y a los actores políticos”.
Al término de la sesión, el magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva, dio a conocer que la ausencia definitiva por fallecimiento del magistrado Félix Villafuerte Rebollar será resuelta por el Congreso del estado, ya que es la instancia que tiene facultades legales para designar a magistrados numerarios en ausencia definitiva de alguno de ellos, como es el caso.
Resaltó que urge la designación en virtud de que el tribunal tiene alrededor de 10 asuntos pendientes de resolver que son competencia de la Sala de Segunda Instancia, que no puede sesionar válidamente ante la falta de uno de sus integrantes.

468 ad