Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reta Lobato a Chavarría a exponerse juntos al juicio de la militancia del PRD

* Invita el dirigente al legislador a recorrer el estado para que la militancia también haga un balance de su actuación como senador, a partir del 18 de marzo, un día después de la elección interna

Hugo Pacheco León * En respuesta a los señalamientos del senador Armando Chavarría, el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, emplazó al legislador a exponerse juntos al escrutinio de la militancia perredista del estado, a lo largo de una gira, para que las bases juzguen los desempeños de ambos.

En su réplica a Chavarría Barrera –quien lo acusó de haber dividido al partido y de asumir actitudes facciosas–, el dirigente perredista anunció que después del domingo 17, en que se desarrollarán las elecciones para el cambio de dirigencias nacional, estatales y municipales, rendirá un informe detallado de cómo recibió el partido y cómo lo entrega.

El pasado viernes 8, el senador Armando Chavarría Barrera, durante una conferencia de prensa en la que participó su compañera senadora Leticia Burgos y el candidato de su corriente cívica del MDS, Martín Mora Aguirre, dijo que René Lobato entregará el PRD con “un saldo negativo”, y lo acusó de haber dividido al partido y de asumir actitudes facciosas porque no respetó a los comités municipales y sólo se reunió con los dirigentes de su corriente del M-27.

En entrevista, René Lobato dijo que en este momento no va a responder al senador Armando Chavarría, sino que lo hará palabra por palabra una vez que deje la dirección estatal, porque entonces quedan en un nivel de iguales, “y hacerlo ahora sería responder a una provocación”, consideró.

Dijo que lo importante en este momento, “y eso lo debe tomar en cuenta el senador, es que debemos vigilar que nuestro proceso interno de elección de los tres niveles de dirigencias se apegue a la institucionalidad, y él debería estar cuidando que sus compañeros de corriente respeten la legalidad”.

Dijo que el saldo negativo o positivo será un juicio que la militancia deberá hacer, una vez que deje el partido, porque señaló que, por primera vez, en su gestión las prerrogativas fueron entregadas a 100 por ciento, y puntuales a cada uno de los comités municipales, y de eso tiene los estados contables.

Rechazó también que haya dirigido el PRD de manera facciosa, porque todos los acuerdos emanados del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) fueron de consenso, de los cuales tiene las actas de las reuniones que lo demuestran.

Destacó que al entregar el partido a quien gane la elección lo hará sin que haya en el partido “convulsiones internas o confrontaciones”, como ocurrió cuando lo recibió.

Por eso pidió paciencia al senador Chavarría, porque cuando rinda su informe dará a conocer puntualmente los avances en materia institucional y de legalidad que logró en su administración, en que el mayor mérito lo tiene el CEE en su conjunto, y no sólo el presidente estatal.

Dijo que es natural que en este momento de campañas intensas por la disputa para dirigir al CEE, los cívicos encabezados por Armando Chavarría lancen acusaciones en contra del felixismo.

Por eso anunció que ese informe que rinda lo entregará en cada uno de los comités municipales en una gira que hará en todos los municipios, donde se expondrá al escrutinio de la militancia para que le digan de frente sus errores.

En ese sentido invitó a Armando Chavarría a que lo acompañe a esa gira para que la militancia también haga un balance de su actuación como senador, y que para ello la comiencen en la región de La Montaña, el 18 de marzo, un día después de la elección interna.

También explicó que no hay fecha para la entrega del cargo, pero que lo hará en cuanto así lo disponga el triunfador, y que no hará lo mismo que hicieron quienes le entregaron el partido, en referencia a que cívicos y amalios le entregaron el poder un mes después, luego de que negociaron la integración de las secretarías del Comité Ejecutivo Estatal.

468 ad