Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espionaje político en el gobierno priísta anterior, revela Zeferino

* Detalla el alcalde que era un “centro de operación del PRI”, que desde el ayuntamiento vigilaba a políticos opositores, motinoreaba elecciones y coordinaba operaciones fraudulentas como el ratón loco y el carrusel

Nelly Bello * El alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo denunció que la pasada administración priísta contaba con un sistema de radiocominicación para espionaje político y de conducción de operaciones electorales con propósitos fraudulentos como el ratón loco, carrusel y tamal.

Entrevistado este viernes después de inaugurar un congreso de gerentes de autos Nissan que se lleva a cabo en el hotel Costa Club de este puerto, Torreblanca Galindo detalló que además de presuntos desvíos de recursos y obras fantasmas, la pasada administración priísta dejó al actual gobierno la ocupación del sistema de radiocomunicación, que además de hacía de manera ilícita, es decir, sin el permiso correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Reveló que fue en este año cuando el gobierno municipal que encabeza regularizó este permiso del sistema de radiocomunicación, al pagar 500 mil pesos por derecho anual y la instalación del sistema.

Indicó que este sistema del ayuntamiento priísta anterior se utilizó entonces “para la mapachería” y la persecución de los opositores políticos al PRI, pues “era el centro de operación” de ese partido para el monitoreo de las elecciones y desde allí se daban instrucciones para la operación ratón loco, carrusel, tamal y demás recursos electorales de los priístas.

Zeferino Torreblanca expresó que aunque era un delito federal la ocupación de la señal de radio sin el permiso de la SCT, nunca se actúo contra el gobierno municipal priísta anterior, y fue el año pasado cuando la actual administración zeferinista tramitó el permiso ante el gobierno federal foxista, para evitar que se mantuviera la irregularidad.

“Durante muchos años estuvimos en un flagrante delito. Incluso en mi primer año y meses se estuvo cometiendo un delito y podía haberse iniciado una averiguación previa contra el presidente municipal”, declaró Torreblanca.

Dijo desconocer los años que duró el irregular sistema de radiocomunicación, pero consideró que el mayor ilícito cometido fue el no solicitar la licencia ni la autorización y utilizar la señal de manera facciosa con propósitos político-electorales “e incluso de persecución”. El mismo, agregó, como opositor fue “objeto del espionaje”.

Garantizó que su administración tendrá un manejo transparente de los radios, pues serán para el combate a delincuentes “y no a políticos opositores”.

Las cámaras, para vigilar a los policías y para la prevención del delito

Sobre las 16 cámaras de video que se instalarán en las cinco entradas al puerto y otros “puntos estratégicos”, el alcalde informó que el paquete está en proceso de licitación.

Por el momento, el coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas José Antonio Bajos, así como el coordinador de Asesores Humberto Sarmiento viajaron a Cuernavaca visitar la compañía Televisión por Cable debido a que una de las formas para manejar las cámaras, sería la red óptica de esta compañía. La otra opción es el microondas, pero indicó que Televisión por Cable garantiza un enlace con 80 por ciento de comunicación directa.

Aclaró que “aquí no hay gato escondido”, adelantándose a las inconformidades que podría generar la instalación de las cámaras como sucedió en Chilpancingo y la ocasión cuando colocó aparatos similares en el Palacio Municipal porteño.

Reprochó que “mientras nosotros empezamos a discutir la formas legales, técnicas y de derechos humanos, la delincuencia está 20 pasos más adelante. Nos perdemos en discusiones interminables, las cámaras aquí, en China y todo el mundo tienen el propósito preventivo, no se trata de perseguir”.

Añadió: “Ni soy integrante de la KGB ni hijo de Hitler ni tengo esas características, soy presidente municipal con obligación de proteger a los acapulqueños”.

Indicó que no tiene fecha para la instalación de estas cámaras, pero es un programa que dijo, comenzará antes de que termine su administración este mismo año. Explicó que ya tiene el presupuesto comprometido.

Informó además que posiblemente instale el Global Position Sistem para el control de vehículos por satélite “para saber la posición exacta de las patrullas y los camiones recolectores de basura”.

El centro de operación para estos nuevos sistemas, incluido el de radiocomunicación ya legalizado, será en el área de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) donde opera el programa Vecino Vigilante.

468 ad