Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejará Zeferino bases legales para inversión privada en la CAPAMA

* El objetivo es evitar que el organismo “sea utilizado como un reducto o bastión político, como sucedió en el pasado”, explica

Nelly Bello * El actual gobierno municipal, en coordinación con el Congreso local, dejará un marco jurídico y legal que permita hasta en 49 por ciento la inversión de capital privado en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó el alcalde Zeferino Torreblanca.

Esta semana viajaron a Cuba el director del organismo, Gerardo Sierra Ulloa; el coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal, Humberto Sarmiento, y diputados locales representantes de cada fracción política, para visitar las instalaciones de Aguas de Barcelona, un organismo privado que tiene 49 por ciento del organismo público para el manejo del agua potable y drenaje en ese país caribeño.

En entrevista al término del congreso de gerentes de Ventas de la empresa de autos Nissan, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que, además de las visitas a las empresas privadas –a finales del año pasado él viajó a Argentina y Chile–, falta la adecuación legal de la disposición para que la siguiente administración dé continuidad a este proceso y para evitar que el organismo “sea utilizado como un reducto o bastión político, como sucedió en el pasado”.

Entre las opciones está modificar la Ley de Concesiones, “y otra alternativa que no quiero adelantar”, en lo que habrán de participar los legisladores locales, por lo que fueron invitados a los viajes para que conozcan la propuesta que ya se emplea en municipios mexicanos.

Torreblanca Galindo dijo que por lo menos dejará el esquema para garantizar la participación de particulares. “No es privatización, y lo vamos a intentar con el apoyo a reformas que harán los diputados y la buena disposición del gobierno del estado”, explicó.

–¿Cree que haya continuidad?

–Sí, porque de lo que se trata es de dejar los esquemas legales preparados y las bases sentadas para que no se den los cambios y el organismo sea utilizado como un reducto o bastión político como sucedió en el pasado.

Informó que a su regreso de Cuba, los funcionarios y los diputados guerrerenses iniciarán el trabajo intenso de asesoría y coordinación con el gobierno del estado para las adecuaciones.

Indicó que la CAPAMA no tiene números rojos en sus libros pero si tiene un gran pasivo que necesita de fuertes inversiones de “capital fresco” para resolver la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y reparar la tubería que por su antigüedad ocasiona problemas de desabasto.

468 ad