Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desairan turisteros presentación de programa de créditos para el sector

* Algunos microempresarios están en el Buró de Crédito, y eso impide que obtengan financiamientos extras, explicó la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda

Raquel Santiago * La falta de confianza de los microempresarios turísticos para la obtención de créditos se evidenció ayer durante la presentación del programa Promoción de Crédito e Inversión, a cargo de Fonatur.

Al acto fueron convocados más de 100 empresarios, de los cuales 30 confirmaron su presencia y finalmente sólo acudieron diez.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, dijo que es posible que el aparente desinterés se deba a que algunos empresarios están en el Buró de Crédito, lo que impide que sean sujetos de financiamiento.

Lo anterior también fue confirmado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández y otros turisteros.

En el salón Olinalá del Centro de Convenciones, el acto concertado para las 10:30 de la mañana empezó con 40 minutos de retraso debido a la inasistencia de los convocados.

La información proporcionada por el subdirector de Desarrollo y Evaluación Financiera del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Joaquín Velázquez de la Cadena, despertó el interés de los representantes de diez empresas.

En entrevista, Gómez Maganda lamentó la apatía de los empresarios, a quienes aseguró que “se les invitó con anticipación”, y con ello las autoridades del estado cumplen con su obligación.

Al acto –que fue respuesta a la petición hecha por el gobernador René Juárez Cisneros al presidente de Fonatur, John McCarthy– sólo asistieron representantes de las empresas La Palapa, Mónaco, Felmar, El Tropicano, La Jolla, Baby´O, 100% Natural, Simar apartamentos Turísticos, restaurante Los Rancheros y Fabián Sol.

Leandro Oropeza dijo que el Buró de Crédito de cierta manera ha mermado el desarrollo de la industria turística, y lamentó que el gobierno federal no haya elaborado convenios para dar facilidades de acceso al crédito financiero.

Justificó la ausencia de los empresarios porque “hay desconfianza para trabajar con bancos de primer piso por cuestiones históricas”, aunado a la falta de fondos para apoyarlos.

Agregó que en estos momentos la situación en el rubro de inversión “es crítica y preocupa a la microhotelería, la cual se encuentra ya cansada (en su infraestructura)”.

El microhotelero solicitó que los apoyos económicos sean más ágiles y viables para el sector que representa.

La petición fue reforzada por el director del hotel La Palapa, Joaquín Yáñez, quien precisó que ante “la guerra de tarifas (de los servicios turísticos)” es necesario el apoyo por medio de créditos.

En tanto, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), José Luis Benítez Arroyo, informó que junto con la Sefotur harán un convenio con el cual se pretende que se apoye a los usuarios para negociar con otros bancos y les faciliten los créditos.

Joaquín Velázquez –representante de Fonatur– precisó que la función del Fondo es sólo como aval del proyecto turístico presentado por el empresario, y el cual previamente calificado podría obtener el apoyo financiero.

Sobre los programas de Calificación de Proyectos, el Programa de Coinversiones y el de Financiamiento a la Actividad Turística, informó que están enfocados a la entrega de créditos y la promoción de la inversión turística.

Seguridad y la tenencia de la tierra, factores determinantes para el turismo: Fonatur

El subdirector de Desarrollo y Evaluación Financiera de Fonatur, Joaquín Velázquez de la Cadena, precisó –durante una breve entrevista– que para motivar la actividad turística es necesario reafirmar la seguridad pública y de la tenencia de la tierra.

Agregó que la inseguridad pública “puede ahuyentar el turismo”.

Consideró que el gobierno del estado pone especial interés en que “la inseguridad vaya disminuyendo lo más rápido y el turista acuda con mayor fluidez”.

También indicó que las invasiones en predios con potencial turístico tienen que ser contrarrestadas, porque “para promover (nuevas empresas) el inversionista debe legalizar la tenencia de la tierra y escriturar para proveer cualquier desarrollo”.

468 ad