Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Lobato un saldo negativo en el PRD, dice Armando Chavarría

* El presidente perredista dividió al partido con su política facciosa, señala el senador * Llama a declinar por Beatriz González a todos los candidatos en Acapulco

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El senador Armando Chavarría Barrera afirmó ayer que el actual presidente del PRD en Guerrero, René Lobato Ramírez entregó “un saldo negativo” del partido y que de ahí la necesidad de poner en la dirección estatal a una persona que garantice la unidad, la institucionalidad y la legalidad, como se propone hacerlo el candidato que apoya su corriente el MDS, Martín Mora Aguirre.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, Mora Aguirre dijo que “propone un PRD eficaz, combativo, que luche por las mujeres, los derechos humanos, los maestros, los campesinos y los jóvenes”.

Añadió que quiere “un partido en movimiento, moderno, de izquierda avanzada, que gane elecciones, en octubre la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales, para extirpar la corrupción de Guerrero”.

Se dijo autocrítico por “la falta de institucionalidad en su partido y la nula legalidad interna donde no existe el respeto por nada”.

Volvió a retar al candidato por el M-27 Hermilo Mejía Estrada a debatir sobre su propuesta de “izquierda ordenada”, porque dijo que eso le suena “más que a organización a sometimiento”, y negó que sea “intolerante o excluyente”.

Señaló que el partido de izquierda que propone debe ser “organizado y de lucha combativa, institucional”.

Martín Mora no quiso hacer una evaluación de la gestión del actual presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, como se lo requirió un reportero local.

Sí lo hizo Chavarría Barrera, quien dijo que Lobato entregó un “saldo negativo” en la dirigencia del PRD. Además, afirmó, deja un partido “dividido, al aplicar una política facciosa y de falta de respeto a la institucionalidad y legalidad, por eso cuando Martín Mora llegue a dirigir el partido será un presidente para todos”.

Criticó que Lobato se haya dedicado a convocar a reuniones a los Comités municipales, pero en lugar de reunirse con el pleno sólo lo hacía con los miembros de su corriente.

Dice que esa falta de unidad en el PRD, “la ha provocado el actual presidente (René Lobato) y ojalá lo reconozca autocríticamente para ejemplo de los demás candidatos a dirigir el partido”.

Y como el candidato por Nueva Izquierda (NI), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez anteayer en conferencia de prensa lo conminó a sacar las manos del proceso interno de la UAG y deje de apoyar a su candidato Nelson Valle, además de no utilizar la institución como trampolín político, Chavarría retador dijo: “Tomo nota de lo dicho por Sebastián”. Luego reiteró que históricamente ha estado ligado a la UAG y que eso le da el derecho de opinar sobre ella, además de ser parte de la planta docente.

Y sobre el llamado que anteayer hicieran en Acapulco, las grupos del M-27, MCA, la síndica Gloria Sierra del Frente Cívico y la ISD de que los aspirantes a dirigir el PRD en ese municipio declinen por la unidad en torno al ex regidor Serafín González Terrazas, Chavarría dijo que su candidata es la ex diputada local Beatriz González Hurtado y que si quieren pueden analizar la posibilidad de buscar esa candidatura de unidad, declinando por ella.

En la conferencia de prensa también estuvieron el candidato a secretario general de la planilla 4, Adolfo Plancarte Jiménez; la senadora Leticia Burgos Ochoa; los dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), David Jiménez Rumbo, Alberto Ramírez y Ernesto Payán Cortinas; así como el dirigente del MDS, Guillermo Sánchez Nava; y el del Fide, Angel Villalba.

468 ad