Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mencionan a Alduncin y Berumen para la encuesta del PRD

Aurelio Peláez * El presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, presidió la primera de dos reuniones para definir qué empresa y cuándo se levantará la encuesta que definirá quién es el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Acapulco. La reunión fue informativa y no hubo ningún acuerdo al respecto.

En una comida, Lobato acordó con los precandidatos que estos pagarían la encuesta y que el próximo 14 de marzo, en un segundo encuentro, se definirá la fecha y la empresa que levantará la muestra.

En la reunión, el PRD presentó un par de propuestas de empresas para realizar este sondeo. Una de ellas es Berumen y Asociados, y Alduncin y Asociados. El costo de la misma sería de un millón de pesos.

Al encuentro, se agregó otro aspirante: el profesor Manuel Fierros Alvarez, quien apenas hace un mes inició precampaña, apoyado por la FODEG.

La comida se realizó en el restaurante El Fogón. Puntuales, a las 15 horas, estuvieron Fierros Alvarez, Carlos Alvarez Reyes, Alberto López Rosas y David Sotelo Rosas. Una hora después llegó el diputado local Alberto Mojica Mojica. No llegó Benjamín Sandoval Melo.

Asistieron al encuentro la presidenta del PRD en el puerto, Rosario Herrera Ascencio, el secretario general Ramón Gracida González, y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Fernando Donoso Pérez.

Del encuentro, el primero en salir, a las 16:05 horas, fue David Sotelo. Cinco minutos después le siguieron López Rosas y Fierros, seguidos de Lobato Ramírez.

En entrevista, el dirigente del PRD en el estado dijo que la reunión tuvo un carácter informativo y que no hubo algún acuerdo respecto a fecha y empresa que realizará el sondeo.

Lobato Ramírez comentó no estar en disposición de asegurar si la encuesta se adelantaría, ya que era una decisión que correspondía a los precandidatos, pero dijo que de tomarse esa medida no estaría condicionada por lo adelantado de la campaña del PRI en Acapulco.

Desde diciembre del año pasado, los precandidatos habían acordado que la encuesta se realizaría en los primeros días del abril de este año.

Sobre la asistencia de Fierros Alvarez a este encuentro, como el sexto aspirante, Lobato dijo que esto se debía a que en el PRD las puertas estaban abiertas para quien quisiera participar como candidato, aunque no quiso precisar si la encuesta se cerraría en seis aspirantes, o si podría incluir a otros más.

Lo que sí aseguró, es que el diputado federal Félix Salgado Macedonio no entraría a la encuesta, “porque él nos ha dicho que no desea participar”.

El dirigente perredista dijo confiar en que el trabajo que ha realizado Zeferino Torreblanca Galindo en la Presidencia Municipal de Acapulco, es un aval ante los ciudadanos, que permitirá al PRD retener el ayuntamiento.

Por ello, dijo que no les apura que el candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, lleve ya un mes en campaña. “La gente ya no quiere que regrese el PRI al ayuntamiento”, argumentó.

Los precandidatos evadieron realizar algún comentario sobre esta reunión, que tuvo un carácter privado. El próximo jueves 14 informarán a la dirigencia estatal si aceptan su propuesta de empresas para levantar la encuesto, o si harán alguna contrapropuesta. De aceptarla, cada aspirante tendría que aportar entre 150 0 180 mil pesos para ese trabajo, que definirá al candidato perredista a partir de su aceptación entre los ciudadanos.

468 ad