Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Ortega a cerrar el paso a la intentona de fraude que pretende arrebatarle el triunfo

* Encabeza una caravana de autos que recorrió la avenida Niños Héroes hasta el Zócalo porteño * Encuesta del Cidet lo ubica con 31.90% de las preferencias, 6 puntos arriba de Nelson, dice t Convoca a la comunidad universitaria, a la sociedad guerrerense y al gobierno del estado a estar atentos y vigilar la elección

Con dos actos masivos ayer cerró campaña en Chilpancingo y Acapulco el candidato del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez, allí convocó a la comunidad universitaria, a la sociedad guerrerense y al gobierno del estado a mantenerse atentos y vigilar la elección del próximo 12 de marzo, para “cerrar el paso a la intentona de un gran fraude que pretende arrebatarle el triunfo”.

Aseguró que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet), llevó a cabo una encuesta que le otorgó el triunfo.

Explicó que para la encuesta se entrevistaron a 3 mil 93 alumnos, con un margen de error de 3.3 por ciento y con un nivel de confianza del 95 por ciento. Dijo que Alberto Salgado Rodríguez obtuvo el 14.65 por ciento de las preferencias; Nelson Valle López el 25.95 por ciento y Rogelio Ortega el 31.90 por ciento de los encuestados.

Entrevistado durante el cierre de campaña en Acapulco, el candidato opositor señaló que el rector Florentino Cruz Ramírez “está rebasado, ha perdido credibilidad y no cumplió su palabra” de que el proceso electoral transcurra con limpieza y falló en el compromiso de parar la guerra sucia y la propaganda negra.

El candidato del FAUG encabezó ayer por la tarde en Acapulco una caravana de autos que recorrió la avenida Ruiz Cortines desde la altura de Y Griega. En un trailer adornado con globos color naranja y azules, mantas y carteles, Ortega Martínez fue acompañado por un grueso contingente de estudiantes.

Sentado en el equipo de sonido, el candidato opositor departía saludos haciendo la V de la victoria. La caravana con más de 50 vehículos que con sus claxones vitoreaban al candidato, pasó por los planteles de la UAG: Prepa 17, 27 y 2, así como las Facultades de Contaduría y Administración (FCA) y Turismo, pasando por las oficinas de la Coordinación de la Zona Sur.

En el trailer, viajaban por el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), David Reyna Peña y el ex coordinador de la Zona Norte, Jorge Peto Calderón, quien fue destituido del cargo por manifestar su respaldo a Ortega Martínez. Así también, el ex coordinador de Servicios Escolares, Luis Alberto Arcos Castro, quien repartía volantes con el currículum del candidato opositor, la subdirectora de la FCA, Irma Ferruzca Muñiz; el ex candidato a director de este plantel, Alfredo Juárez Tapia y ex candidato a la dirección de Turismo, Javier Segura.

La caravana derrochaba alegría con la rítmica música de moda del momento, mientras el maestro de Ciencia Sociales, Jesús Díaz, por el micrófono se lanzaba en contra de los cacicazgos de los ex rectores Gabino Olea Campos, Hugo Vázquez Mendoza, Rosalío Wences Reza, Marcial Rodríguez Saldaña y el senador Armando Chavarría.

En la caravana participaron alumnos de planteles de Chilpancingo que caminaron al frente de la manifestación portando una enorme manta en respaldo a Ortega.

La marcha-caravana recorrió la avenida Niños Héroes, hasta llegar el Zócalo porteño. Cuando el contingente pasó por la casa de campaña de la AEU, en el corazón de la colonia Progresa, el griterío se soltó: ¡Rogelio, Rogelio, Rogelio! Lo que llamó la atención de los ahí presentes.

Entrevistado durante su último acto proselitista, Ortega Martínez se mostró seguro de obtener el triunfo de la elección del próximo 12, dado que “un sector importante de estudiante salió a las calles para festejar de manera anticipada el triunfo de la candidatura de la academia y la dignidad”.

Sin embargo, no quitó el dedo del renglón: “Espero que podamos ir a una elección limpia y que se respete el triunfo de la academia y la dignidad”, agregó.

Dijo que espera que la elección sea limpia para evitar que haya protestas y un conflicto poselectoral.

El rector no cumplió su palabra

En cuanto a reunión privada que tuvo con el rector Florentino Cruz Ramírez el domingo pasado, dijo las pláticas iban orientadas para que se llevará a cabo una elección transparente y limpia, y que en la última semana de campañas no se mancharan con actos de confrontación extrema, pero, “la AEU no cumplió con su palabra, sacaron propaganda negra, sucia”, aseguró.

Dijo que en esta última semana, la AEU intensificó la campaña de compra de conciencias y la reunión que se iba a celebrar durante la semana a fin de suscribir un pacto de civilidad, “se suspendió porque no estuvimos de acuerdo en asistir a una reunión con gente que no cumple su palabra”.

Informó que Cruz Ramírez se había comprometido a parar la campaña sucia y la propaganda negra, pero “está rebasado, ha perdido la credibilidad ante nosotros, porque no cumplió con su palabra”.

Dijo que en la reunión estuvo (el secretario privado del rector) Saúl López Sollano, aunque el rector se comprometió a hacer todo lo posible por parar este tipo de propaganda que propicia una confrontación violenta, Saúl López Sollano estaba callado, no abría la boca, con toda la intensión de no comprometerse y tampoco respaldar la petición del rector, de parar la confrontación”, asentó.

Dijo que de ganar la Rectoría manejará con transparencia los recursos de la UAG, y el presupuesto con pulcritud, equidad y justicia: “Vamos a aplicar la ley de la UAG y la ley general que rige a los mexicanos en contra de los defraudadores y corruptos de la sociedad”.

Se comprometió que de ganar castigará con toda la fuerza del rectorado a Hugo Vázquez Mendoza y llevará hasta las últimas consecuencias la propuesta de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para que se sancione con todo el peso y el rigor de la ley universitaria y sea puesto a disposición de las autoridades para que lo juzguen por fraude.

 

Anuncia más adhesiones

 

En Chilpancingo Ortega Martínez cerró campaña en el teatro María Luisa Ocampo donde se llevó a cabo el Simposium en Derecho y Política en el que participó el maestro emérito de la UNAM, Raúl Carranca y Rivas.

Allí ante cientos de sus simpatizantes expresó que sólo un fraude podría impedir el triunfo de “la academia y la dignidad el próximo 12 de marzo”.

Aseguró que a partir del 6 de abril, se pondrá en marcha el proyecto que presentó a los universitarios durante los recorridos que hizo por todas las escuelas “y al que se sumaron muchas adhesiones como la de la Facultad de Derecho y la Preparatoria 33 que apenas ayer anunció su apoyo al FAUG ”.

Asimismo, “llamó a cuidar las urnas y a cuidar que todo el proceso transcurra en un clima de tranquilidad”.

“Nosotros –dijo– somos los más interesados en que sea un proceso transparente porque lo vamos a ganar, pero no debemos confiarnos, debemos estar atentos y con los ojos bien abiertos, porque no nos vamos a dejar arrebatar el triunfo”, concluyó. (Ossiel Pacheco en Acapulco, Sergio Ocampo en Chilpancingo)

468 ad