Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Nava Rojas que hubiera exceso policiaco en el arresto de 3 jóvenes en Los Lirios

* “No se justifica pero se entiende; eran hombres armados, drogados, que cometieron un intento de homicidio”, explica la secretaria de Protección y Vialidad 

Alfredo Mondragón * La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, aseguró que “no hubo exceso policiaco” en la detención de tres jóvenes de la colonia Amadeo Vidales (Los Lirios), quienes fueron golpeados por policías preventivos.

Negó también que fueran violados sus derechos humanos, porque, dijo, la ONU autoriza “el uso de la fuerza pública cuando tienes que someter a la gente o llevarla a los separos”.

El abogado defensor de los tres detenidos, José Sánchez, contradijo las declaraciones de Nava Rojas al indicar que “uno de ellos está internado en el hospital porque sufrió estallamiento de vísceras a causa de tanto golpe, además de que casi pierde un ojo. También la hermana de uno de ellos presenta lesiones en la matriz porque le pegaron con el rifle en el vientre”.

De ello, Nava Rojas insistió: “no se justifica pero se entiende, (porque) eran hombres armados, drogados, que cometieron un intento de homicidio. Derechos Humanos te autoriza”.

La funcionaria fue entrevistada el jueves por la mañana durante la firma del convenio con el gobierno del estado para profesionalizar a los policías municipales. La titular de la SPV se ha negado a conceder entrevistas a reporteros en sus oficinas, a pesar de que se han solicitado por medio de su jefa de Prensa, como lo pidió a su llegada a la dependencia. Hasta la fecha aún no da la conferencia que prometió al comenzar su administración, para dar a conocer su plan de trabajo, entre otros temas.

La encargada de la seguridad del municipio explicó que no puede sancionar a los agentes porque “no soy autoridad competente, no tengo capacidad legal. Será el Ministerio Público la instancia que castigará o deslindará la responsabilidad de cada uno; es mi opinión como ciudadana y como secretaria”.

Nava Rojas aseguró que los tres jóvenes detenidos “se comportaron agresivos”, e indicó que también los agentes “están lesionados; uno de ellos perdió un diente, y no sé si el público lo sepa, pero ellos también tienen derechos humanos, son personas sensibles, que se lastiman, que sangran, que van al baño”.

Agregó: “Hay información no muy puntual, porque precisamente esos detenidos son personas que intentaron cometer un asesinato. Golpearon a una señora, (a sus) parientes; se meten a un domicilio, acude la policía y también los golpean”.

Añadió: “Una actitud agresiva no se justifica, pero se entiende; eran hombres armados, drogados, ahí están la certificación médica y no creo que les hayan sembrado nada”.

Señaló que “los policías están lesionados y cumplieron con su función. Tú qué haces ante una persona que intenta matar a otra, que se mete a un domicilio, que golpea a otras personas, qué haces si no lo puedes someter; hay dos certificados que demuestran que estaban alcoholizados. No hubo exceso policiaco (…)”.

En tanto, el abogado José Sánchez informó que su cliente César Eduardo Manzano Luna tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de “urgencia” en el hospital Donato G. Alarcón, de la colonia Renacimiento.

“También Yesenia Manzano Luna fue llevada ante un especialista por el golpe que le propinaron en el vientre con un rifle AR15”, dijo.

El supuesto de que sus clientes hayan cometido un delito, dijo José Sánchez, “no autoriza a los policías a golpearlos brutalmente; entonces para qué sirven los gases lacrimógenos, los toletes, las chicharras eléctricas para inmovilizar. No era necesario pegarles con los rifles AR15 en la cabeza ni que le hayan metido el cañón de la pistola en la boca a uno; de qué sirven tantos cursos de capacitación si no tienen capacidad de someter a un individuo”.

José Sánchez criticó que “en esta administración democrática” del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo nunca se ha sancionado a un policía por abusos contra ciudadanos. “Al contrario, todos están impunes y hasta los premian por reprimir a la gente. Ahí está el caso del comandante Contreras, quien golpeó a turistas; otros que asaltaron a vacacionistas y al que mató a una mujer en la colonia Alborada, del cual el gobierno pagó la fianza para sacarlo de la cárcel”.

Asentó: “No estoy de acuerdo con lo dicho por la secretaria de que la ONU les autoriza el uso de la fuerza pública para someter a los detenidos”.

En los artículos 5, 9 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo, “se estipula textualmente que nadie será sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…). Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado (…). Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público, en el que se le hayan asegurado todas las garantías”.

468 ad