Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituirán a policías que golpearon a tres jóvenes detenidos en Los Lirios

Karina Contreras * Los policías preventivos de la patrulla 047, Ana Luisa Zúñiga Palma, Jorge Camacho Díaz, Heladio Hernández Cruz, Mario Heladio Guadalupe y Sabás Palacios García, acusados de golpear a tres jóvenes de la colonia Amadeo Vidales, serán “destituidos provisionalmente” mientras se hace la investigación administrativa.

Así lo informó el abogado de los agraviados, José Sánchez Sánchez, al salir de la reunión con el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos.

Este acuerdo tuvo lugar después de que vecinos de la colonia Amadeo Vidales irrumpieran ayer en el ayuntamiento, para exigir una audiencia con el presidente municipal  Zeferino Torreblanca.

Cerca de las 12 horas, más de 50 personas, encabezadas por el abogado José Sánchez Sánchez, se presentaron en el ayuntamiento para exigir castigo para los cinco policías que el 4 de marzo golpearon “salvajemente” a tres jóvenes.

Hubo un momento de tensión cuando los guardias intentaron cerrar las puertas principales del lugar, y los colonos enardecidos exigían a gritos que los dejaran pasar.

Después de varios minutos de forcejeos y empujones, los inconformes lograron colarse hasta la antesala de las oficinas de la Secretaría General, donde fueron recibidos por el director de Atención Ciudadana, Eduardo Sánchez del Río.

Allí reclamaron que “Zeferino nos cierra la casa del pueblo”, y después entre gritos exigían justicia para los tres jóvenes agraviados, Oliver Mendoza Matilde, César y Ramiro Manzano Luna.

Sánchez Sánchez acusó al alcalde de no querer recibirlos –en ese momento Torreblanca Galindo se encontraba en una gira por la zona urbana– y sólo hablaran con “líderes ligh”  que maicea el gobierno y que tiene en nómina, “esos líderes perredistas” que no protestan, reclamaron.

Sánchez del Río se retiró para hablar con  los funcionarios y ver quién atendía  a los inconformes en ausencia del Torreblanca Galindo.

Mientras esperaban, la mamá de Oliver Mendoza Matilde, Rufina Matilde Abarca, indicó a El Sur que los preventivos de la patrulla 047 golpearon a su hijo y a sus amigos porque una vecina denunció que “estaban tomando y quería que los calmaran”.

Dijo que ella está de acuerdo en que se aplique la ley, pero no “que los golpeen así de feo”.

Otra vecina, Angela Silverio Ríos, acusó a los preventivos de cortarle cartucho cuando intentó defender a los muchachos, al verlos “ensangrentados y casi desmayados”.

Dijo que la mayoría de los policías siempre andan “drogados” y maltratan al que se les pone enfrente.

La hermana de  Manzano Luna señaló que César se encuentra en el hospital Donato G. Alarcón, en la cama 12-C, “con derrame interno”.

Indicó que cuando llegó al hospital el doctor le dijo que su hermano estaba muy grave, y que empezaba a vomitar sangre por la misma hemorragia provocada por los golpes.

Añadió que a su otro hermano, Ramiro, le dieron cerca de 15 puntadas en la cabeza. Manifestó que ella al igual que sus hermanos también fue agredida cuando trataba de impedir que los siguieran golpeando.

En la conversación que sostuvieron con Ramírez Ramos se pidió ayuda para cubrir los gastos de César Manzano Luna, a lo que el funcionario accedió.

También se concertó una audiencia con la síndica Adela Román y la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava, para el próximo miércoles.

468 ad