Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen agentes de la AFI a dirigente de pescadores por la toma de la Sagarpa

Alfredo Mondragón * Detectives de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron ayer al presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, Pablo Flores Emigdio, por la toma de las instalaciones de la subdelegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en diciembre del año pasado.

Flores Emigdio fue aprehendido ayer a las 15:30 horas, en las oficinas de la federación ubicadas en la calle Humbolt, del Centro, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la juez Cuarto de Distrito, María del Carmen Razo Soto.

Entre los delitos están despojo y privación ilegal de la libertad en agravio de funcionarios y de la Sagarpa, de lo que se integró la causa penal 41/2001, confiaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

La orden de aprehensión entró en vigor luego de que Flores Emigdio perdiera un juicio de amparo ante el juez Cuarto de Distrito, Joel Carranco Zúñiga.

Trascendió que por esta misma causa fueron detenidos, la semana pasada, el líder de pescadores Noé Castillo Saldaña y Faustino González Pantoja, quienes salieron en libertad tras el pago de una fianza.

El cinco de marzo de este año, Flores Emigdio encabezó otra toma de las instalaciones de la Sagarpa, ubicadas en el Palacio Federal, de cerca de 200 buzos que demandaban el pago de 900 pesos que se comprometió el gobierno del estado por los daños ocasionados en su actividad, por la veda decretada en noviembre, la cual concluyó en febrero de este año.

El plantón concluyó al día siguiente tras haber recibido 300 mil pesos, luego de una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, y el delegado de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez.

468 ad