Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el SNTE romper el tope de 5.5% de aumento salarial: Bernache

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, aseguró que en las negociaciones para el nuevo salario con el gobierno federal y estatal buscarán romper el tope del 5.5, pues exigirán un aumento del 10 por ciento, además de que desarrollarán un plan de acción paralelo al pliego petitorio que presentarán a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el martes 19.

El dirigente sindical del SNTE también dio a conocer que en las elecciones de octubre para renovar ayuntamientos y las diputaciones del Congreso del Estado, promoverán las candidaturas de maestros para regidurías, alcaldías o diputaciones en las fórmulas del PRI.

Indicó que una de las propuestas –que tiene el apoyo de la nueva secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo– es comprometer a todos los partidos para que sean maestros los que ocupen las regidurías de Educación.

De esta manera, dijo, la educación jugará un papel preponderante en la formación de los ciudadanos desde los municipios. Rechazó en cambio que se trate de una condición del magisterio exigir posiciones políticas a cambio del voto, luego de la participación activa de los maestros en la elección interna de presidente nacional del PRI, en la que apoyaron la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo.

Luego dio a conocer que el pasado miércoles, el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz dio respuesta favorable a demandas laborales para el personal de apoyo y asistencia a la educación básica (intendente, secretarias, técnicos, bibliotecarios, de mantenimiento), para compensación temporal compactable, al estímulo por antigüedad y para el reconocimiento al mérito administrativo.

Esto es que en el caso de la compensación temporal compactable, la SEG aprobó el pago del incremento del 40 por ciento al personal de apoyo que se pagará a partir del 11 de este mes y que es retroactivo a septiembre.

Para el estímulo por antigüedad se pagará un aumento del 5 por ciento, es decir un aumento de 202 pesos a partir de una antigüedad de 10 años, y se incrementa cada cinco años doble o triple sucesivamente para aquellos que vayan sumando o tengan hasta cincuenta años de servicio, es decir que el que tenga esa cantidad de años trabajando obtendrá mil 898 pesos.

También la SEG pagará una ayuda anual de mil 875 pesos de ayuda para la adquisición de lentes; 3 mil 300 para compra de aparatos ortopédicos y auditivos; 3 mil 225 para impresión de tesis de trabajadores que se titulen a nivel licenciatura.

Además la SEG otorgará 250 mil pesos para equipar con aparatos electrónicos a los centros de actualización educativa, en donde los trabajadores comisionados o sindicalizados deberán acudir antes de regresar frente al grupo a dar clases.

468 ad